El arte y la cultura ejercen el papel de motor de la comunicación efectiva, permitiendo la expresión de emociones y mensajes que invitan al conocimiento extensivo de las cualidades adquiridas, ente esto, el arte es una forma de expresión del ser humano.
Con el objetivo de incentivar a los habitantes el amor por el arte y la cultura, la comuna soyapaneca imparte cursos de globoflexia, clases de piano y canto para niños, jóvenes y adultos que deseen aprender habilidades en estas ramas.

Con esto se quiere contribuir a que los participantes desarrollen un pensamiento más artístico, ya que contribuye a potenciar sus habilidades, según los participantes en los diferentes talleres, esto contribuye a generar capacidades que pueden ser usadas para su beneficio y en algunos casos para tener mayor desarrollo económico.
En este sentido, la comuna cuenta con personal capacitado para poder impartir estas clases que son un gran apoyo para la ciudadanía que busca ser beneficiada, así mismo, se imparten talleres de circo social, danza folclórica, pintura y dibujo por parte de los colaboradores municipales.
Desde la administración se motiva la creatividad de los habitantes, según quienes imparten las clases han visto una gran aceptación en los participantes. «Los alumnos vienen motivados a los talleres, nosotros los impartimos con alegría al ver la dedicación de ellos, estamos para aportar nuestro talento a los ciudadanos.» Mencionó un tallerista de la comuna.
Decenas de personas han asistido a las clases para ser beneficiados con estos servicios que se prestan de forma gratuita por la comuna.