Desde que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtiera sobre las condiciones climáticas las cuales afectarían a nuestro país, la Comisión de Protección Civil Municipal, responsablemente puso manos a la obra para desarrollar acciones preventivas previamente acordadas sobre el que hacer en caso de estas emergencias.
El gobierno del presidente Nayib Bukele ha tomado tácticas preventivas ante la emergencia suscitada y esta municipalidad dedicada a salvaguardar la vida de los habitantes, también se rige bajo el mismo objetivo.
La comuna trabaja 24/7 buscando el bienestar de los soyapanences, las reuniones de las comisiones han tenido lugar incluso en la madrugada, teniendo coordinación con la Policía Nacional Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Ministerio de Educación, Fuerza Armada, entre otras instituciones.

Las autoridades edilicias ordenaron el monitoreo constante de todas las zonas de alto riesgo de Soyapango, por medio del novedoso sistema de videovigilancia, el cual tiene la capacidad de supervisar en todo momento la situación de ríos, quebradas y zonas de alto peligro.

Por otro lado, se ordenó la habilitación preventiva de los albergues con los que cuenta el municipio, esta acción se está haciendo de forma paulatina, dando apertura a dos de los cinco centros seguros con los que cuenta Soyapango, Sierra Morena y Ciudad Credisa, teniendo una capacidad de hasta 150 personas entre ambos.
Los albergues están totalmente equipados con todo lo necesario para poder resguardarse, la coordinación con el Ministerio de Gobernación ha ayudado a que este municipio pueda ofrecer lugares adecuados para las posibles personas evacuadas, que hasta la publicación de esta nota no se contabilizaba ninguna.
El alcalde en funciones hizo el llamado a la población a mantenerse alertas e informados por los canales oficiales, asimismo acatar las recomendaciones de las autoridades correspondientes.
Esto habla del compromiso que tiene la administración municipal hacia los ciudadanos, trabajando para estar un paso adelante en las situaciones de emergencia.