• 7 diciembre, 2022 4:01 PM

Programas de movilidad laboral en el exterior benefician a soyapanecos.

ByJosé López

Nov 4, 2022

Las gestiones de la comuna llegan a instancias internacionales, el programa de movilidad laboral de visas H-2A que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores y del cual se está viendo beneficiado el gobierno municipal de la Dra. Nercy Montano, quienes están prestando las facilidades necesarias para las inscripciones de los soyapanecos que quieran ser beneficiados.

Las oportunidades para los habitantes forman parte de las estrategias que esta alcaldía sigue impulsando por medio del Comité Municipal de Prevención de la Violencia y USAID, para entregar oportunidades laborales por medio de visas para viajar a Estados Unidos, las visas se han segmentado en dos tipos para acercarse mejor a las habilidades de cada postulante.

Los documentos autorizados de viaje se dividen en dos, las visas de tipo “A” son para labores de ganadería y agricultura, tomando en cuenta las plantaciones, cuido de animales, entre otras actividades relacionadas con el medio ambiente y su producción, por otro lado, el visado tipo “B” está enfocado en servicios varios como trabajos domésticos en restaurantes u otros lugares de afluencia de personas.

Los requisitos para aplicar consisten en ser mayores de edad, no haber sido retornado del país norteamericano, poseer la vacunación requerida para viajar y asistir a las diversas convocatorias que ha hecho la bolsa de empleo de la alcaldía municipal, así mismo, la alcaldesa ha acompañado de cerca las actividades para supervisar y asegurar una pronta respuesta a los inscritos.

Es importante recalcar que la comuna trabaja arduamente para prestar mejores oportunidades de desarrollo a sus habitantes, de esta forma poder incrementar los recursos familiares de los hogares soyapanecos.

“Estamos muy contentos, esta es una gran oportunidad, espero que podamos salir beneficiados porque reunimos todos los requisitos, también le agradecemos a la señora alcaldesa porque se nota que trabaja por sus habitantes.” Comentó María Clímaco, una joven profesional en el área de hostelería y turismo.

Un estimado de cien personas han acudido diariamente durante cuatro días a las instalaciones de la casa comunal de la colonia Guadalupe para realizar la respectiva inscripción y esperar el proceso debido en el cual también está incluida la embajada americana en nuestro país.