• 8 diciembre, 2022 5:30 PM

Alcaldía conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

ByBeverly Cortez

Oct 19, 2022

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, por ello la municipalidad con sus diferentes unidades ha realizado diversas actividades con el objetivo de sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de una detección temprana.

De a cuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa un 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos, por lo cual es de suma importancia realizarse evoluciones de manera regular en los senos, ya que una detección temprana pueden incrementar las posibilidades de curación hasta un 100%.

Entre las pruebas de detección temprana se encuentran las mamografías, imágenes por resonancia magnética de las mamas, examen clínico y la autoexploración, todas estas pruebas de detención tienen riesgos, pero también beneficios, puesto que se puede encontrar el cáncer en sus etapas iniciales.

La Universidad Nacional de El Salvador, Ministerio de Salud, International Rescue Committed y otras instituciones se unieron a la iniciativa de la comuna que tuvo lugar en el Parque de los Niños en el casco urbano, durante la actividad se realizaron charlas, entrega de volantes informativos y se capacitó a las mujeres en la realización adecuada de la autoevaluación de las mamas, también la Gerencia de Deporte, llevó a cabo clases de aeróbicos, teniendo en cuenta que el deporte es una forma de prevención.

“Me parecen muy bien estas actividades, ya que hay muchas mujeres que no conocen mucho acerca del tema y recibir información a tiempo puede salvar vidas” comentó Sarai Alvarenga, habitante del municipio.

“Es importante la información que nos han dado, las charlas y las capacitaciones nos servirán para estar pendientes de nuestra salud y también para poder orientar a otras mujeres” Expresó Abigaíl Hernández.

La alcaldesa de la ciudad está comprometida en apoyar a las mujeres del municipio y esta oportunidad no fue la excepción, ya que este día estuvo dedicado en solidaridad a todas aquellas que luchan contra esta enfermedad.