• 7 diciembre, 2022 4:12 PM

Alcaldía responde oportunamente ante emergencia nacional.

ByJosé López

Oct 11, 2022

Desde la noche del pasado domingo la Dra. Nercy Montano, por medio de la alcaldía municipal, han realizado diversas estrategias para cuidar de la vida de sus habitantes a causa de la tormenta tropical Julia, la cual golpeó nuestro país desde el lunes, teniendo lluvias fuertes durante el día completo.

Las estrategias de prevención han caracterizado a la comuna desde que se instaló la nueva gestión municipal, para empezar, meses antes, se hizo el lanzamiento del Plan Castor 2022, el cual consiste en hacer limpieza en ríos, cunetas, quebradas y tragantes para evitar desbordamientos e inundaciones en zonas de alto riesgo.

Por si fuera poco, la evacuación temprana también ha formado parte de esta administración municipal, aún no iniciaba la incidencia de la tormenta Julia cuando las comisiones comunales de protección civil ya se encontraban en labores de evacuación y ordenamiento en los albergues que se encontraban activados a lo largo y ancho del municipio.

“Ahora si estamos en un lugar digno, a pesar que no estamos en nuestros hogares, nos sentimos cómodos y muy bien, nos han dado servicios de salud, comida, bebida y nos han dejado traer a nuestras mascotas.” Mencionó doña Eugenia Pérez, quien reside en una zona de alto riesgo y se albergó junto a su familia en el lugar designado.

Los albergues de FUSALMO, Sierra Morena, y la col. Guadalupe, se encontraban preparados para recibir a las personas damnificadas de distintos lugares vulnerables del municipio, entre ellos, la comunidad El Cacao 1, en las cercanías le Río Acelhuate, quienes se refugiaron en la casa comunal Guadalupe, habitantes beneficiados expresaron buenas impresiones al conocer el lugar, asegurando que años anteriores cuando eran evacuados les asignaban lugares poco dignos a diferencia de este año.

En total fueron 4 albergues activados en los cuales se resguardaron unas 151 personas, distribuidas 7 en FUSALMO, 98 en casa Guadalupe y 32 damnificados en Sierra Morena y 14 personas en bosques del río.

Así mismo, los colaboradores municipales no dejaron sus labores, en todo momento atendieron a la población necesitada, la gerencia de salud realizó 151 consultas médicas, los equipos de poda y tala peligrosa se anticiparon a las emergencias con sus células distribuidas en todo el municipio, de igual forma atendiendo deslizamientos de tierra en Calle Agua Caliente, El Guaje, puente San José, Carretera de Oro, entre otros sectores afectados.

La Dra. Montano demuestra ser una gobernante de territorio visitando distintos lugares de alto riesgo, entre ellos, Los Condominios Atonal, Calle El Guaje, Condominios Venecia, entre otras zonas.

El apoyo del gobierno ha sido fundamental para esta administración, el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Protección Civil han ayudado a este municipio, los titulares de cada cartera de estado también visitaron los albergues del municipio para conocer la necesidad ciudadana.

Pasada la tormenta los ciudadanos siguen resguardados, la gerencia de arte y cultura lleva actividades lúdicas a esos lugares para entretener a pequeños y grandes que se encuentran ahí, la alcaldía ha tomado con responsabilidad estas emergencias y la sostenibilidad de los habitantes afectados, demostrando el enorme compromiso adquirido para asegurar el bienestar de las familias soyapanecas.