• 27 septiembre, 2022 10:14 PM

El fuego centroamericano recorre Soyapango.

ByJosé López

Sep 5, 2022

Llegó el mes de la independencia y con él, también el fuego centroamericano que une a las naciones quienes celebran la libertad, el recorrido de la antorcha data desde el año 1959 y fue denominada “Carrera de la Antorcha de la Independencia”, salió en septiembre desde el Monumento a los Próceres, en la Ciudad de Guatemala en homenaje a los hombres y mujeres que lucharon por la independencia en 1821. Desde ahí empieza su recorrido hasta llegar a Cartago, antigua capital de Costa Rica.

En este mes que cumplimos 201 años de nuestra independencia patria, llena el corazón de satisfacción poder ver a las nuevas generaciones compartir esa llama y fervor patrio que nos inculcaron nuestros antepasados, alumnos del Instituto Nacional de Soyapango acompañaron la antorcha centroamericana desde el Boulevard del Ejercito hasta llegar a un acto solemne en el parque de los niños.

Después de 63 años de historia, el fuego independentista llega a nuestro municipio, el cual fue recibido con un acto a la altura de la ocasión, en este participó la alcaldesa Dra. Nercy Montano y se dirigió a los asistentes inculcando el fervor y amor a la patria.

La antorcha inició su recorrido en el referido boulevard, visitando algunos centros escolares que se encuentran en el casco urbano del municipio, la llama de la independencia no debe apagarse durante los quince días que dura el recorrido entre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, la llama significa la lucha que los pueblos tuvieron para ser libres y ha sido justo en nuestro municipio donde se encendió el pebetero simbolizando la libertad.

La gerencia de Arte y Cultura realizó shows artísticos a la espera del acto, en el cual también participaron autoridades de educación departamental, alumnos, padres de familia y habitantes en general.

La alcaldesa Montano se dirigió a los asistentes y envió un mensaje de unión, “Desde Soyapango enviamos un mensaje celebrando la vida, el amor, fraternidad, la hermandad y cooperación.

Estimados atletas que portan la antorcha centroamericana, recibo la misma para trasladar este fuego para que recorra nuestra ciudad, diferentes comisiones de jóvenes de nuestra ciudad inician el recorrido en este momento para anunciar una Centroamérica libre y próspera.

Saludo a una Centroamérica solidaria, que continúa sin retroceso la vía del desarrollo humano y de prosperidad.” Mencionó.

De esta forma finalizó el evento cívico en el marco de los 201 años de independencia centroamericana, siendo Soyapango el centro de la festividad cívica este día.