• 29 septiembre, 2022 9:24 PM

Plan Castor sigue interviniendo Soyapango.

ByJosé López

Ago 29, 2022

Las labores preventivas para evitar catástrofes en temporada lluviosa siguen ejecutándose por parte de nuestra alcaldía, el Plan Castor 2022 sigue interviniendo tragantes, cunetas y quebradas en el municipio, con el objetivo de limpiar y dejar libre de obstáculo el paso del agua en los lugares entes mencionados y de esta forma evitar inundaciones de la cuales por años el municipio fue víctima.

Desde el pasado 25 de abril, de forma temprana y oportuna, la Comisión Municipal de Protección Civil realizó el lanzamiento del Plan Castor 2022, la presidenta de la comisión y alcaldesa de la ciudad, Dra. Nercy Montano, hizo el lanzamiento ante la presencia de diversas unidades y gerencias de la comuna y el acompañamiento de integrantes del Plan Cero Ocio de diferentes centros penales del país.

Desde su lanzamiento se han atendido sitios vulnerables para intervención, la colonia Guadalupe, Aposentos, San Carlos II, Los Vásquez y San Antonio Buena Vista, son algunas de las zonas, entre estas antes citadas se han intervenido kilómetros de quebradas, aceras y barrancos.

Así mismo, la comuna ha destinado nuevos puestos laborales para cubrir la demanda de quebradas sucias y obstruidas, cada día el equipo encargado de esta tarea se prepara para intervenir el municipio, como héroes silenciosos, los colaboradores municipales realizan el ornato de las zonas destinadas, entre ellas, col. San Rafael, col. Maraly, Monter Carmelo, San José I, II, III, IV, entre otras que han sido intervenidas esta semana.

Debido a las emergencias que pueden ocurrir a causa de las lluvias a altas horas de la noche, el equipo también se encuentra preparado para tomar acciones incluso en horas nocturnas o de madrugada, demostrando de esta manera ser efectivos las veinticuatro horas del día.

El compromiso adquirido por la alcaldesa Montano es grande y sigue trabajando acciones y estrategias para evitar desastres que pueden ser controlados, entre ellos las inundaciones, por esa razón la implementación del plan antes mencionado, ya que nuestro municipio su fría cada año los embates de la naturaleza, cuando los ríos aumentaban su caudal el riego era mayor debido a la obstrucción de desechos que existía.

En coherencia a lo anterior, las acciones del Plan Castor van de la mano con la recolección de desechos sólidos en la ciudad, cada día se sacan de las calles toneladas de basura para evitar enfermedades, desorden, insalubridad y por su puesto la obstrucción de las vías de evacuación de aguas lluvias.

La alcaldía de Soyapango se ha destacado en los últimos meses por actuar de manera temprana en cuanto a la prevención de desastres naturales, la comisión municipal, dirección de albergues, unidades tácticas y operativas se encuentran alerta las 24 horas del día ante cualquier eventualidad, esto como parte de la agenda de trabajo de la Dra. Montano para el beneficio de la población.