• 7 diciembre, 2022 4:34 PM

Activación municipal por condiciones climáticas.

ByJosé López

Jul 4, 2022

Las condiciones climáticas aún están causando estragos en todo nuestro país, las consecuencias del paso de la tormenta tropical Bonnie, dejaron lluvias torrenciales en el territorio nacional, desde el pasado viernes se inició la alerta en diferentes municipios de alto riesgo ante catástrofes naturales, Soyapango era uno de ellos, hasta ese día solo se había emitido alerta naranja preventiva.

Por tal motivo, los trabajos del “Plan Castor” no se han detenido, las cuadrillas de desechos sólidos, tragantería, poda y tala peligrosa pusieron manos a la obra para agilizar trabajos de mitigación de riesgo, como fue el caso de la colonia Maraly donde Protección Civil Municipal y el Ministerio de Obras Públicas trabajaron en la remoción de una roca la cual obstaculizaba el paso del agua llovida y esto causaba ciertas inundaciones en la zona.

De igual forma, el equipo de tragantería municipal recorrió las diversas calles del municipio para limpiar y destapar los puntos de drenaje de la ciudad, a pesar del arduo trabajo realizado, las condiciones climáticas presentaron fuertes variaciones que causaron consecuencias en diversas zonas de alto riesgo, lo cual ocasionó algunos desplazamientos de personas, entre ellas niños y ancianos, para ser albergadas en el centro de vivienda temporal de Sierra Morena, el cual desde hace algunas semanas fue equipado de la mejor manera por la gestión municipal de la Dra. Nercy Montano t el ministerio de Gobernación.

La alcaldesa acompañó las inspecciones en todo el municipio para constatar las condiciones de los ríos y quebradas y de esta forma prevenir perdidas mayores.

Esta comuna ha demostrado estar preparada para trabajar las 24 horas de los 7 días de la semana ante cualquier emergencia, Soyapango tiene una alcaldesa de territorio, quien se preocupa por el bienestar de sus habitantes.

El trabajo continúa, pues autoridades municipales se encuentran en constante comunicación con las comisiones comunales de protección civil, un brazo articulado de la alcaldía en las diversas colonias, las cuales se activan en conjunto con la comuna cuando la situación se torna delicada, como lo ocurrido el pasado fin de semana, ya que el municipio paso de alerta naranja a roja en pocas horas.

Las consecuencias de la poca educación al tirar los desechos sólidos en las calles ya se están haciendo notar, no solo en esta ciudad, pues reportes indican que este fue un fin de semana lleno de estragos en el país por las fuertes e incesantes lluvias, ante esto, la comuna soyapaneca hace el llamado a la población a respetar los horarios de recolección de desechos sólidos y no tirar la basura en las calles o aceras.