• 7 diciembre, 2022 4:33 PM

Alcaldesa Montano recibe premio internacional por su gestión municipal.

ByJosé López

Jun 20, 2022

La gestión municipal de la doctora Montano no solo está cosechando frutos en la ciudad de Soyapango transformando cada aspecto de ella, también está recibiendo reconocimientos a nivel internacional gracias al trabajo que realiza día con día para los habitantes de esta ciudad.

La situación en la antigua recolección de los desechos sólidos era simplemente deplorable, las malas decisiones pasaban factura en los habitantes de acuerdo a los servicios de recolección de la basura, este municipio se caracterizaba por ser sucio y desordenado, teniendo altos índices de enfermedades transmitidas a causa de la insalubridad que se vivía en las calles.

En este sentido, los soyapanecos vivieron durante años con los embates consecuentes de una mala gestión, que, por décadas, les obligó a vivir en el desorden educando de mala manera a las nuevas generaciones, quienes crecieron sin un pensamiento crítico de las consecuencias que trae el mal uso de los desechos sólidos.

Después de un año de gestión de la nueva alcaldesa, se pueden enumerar diversas soluciones ante estas problemáticas, entre ellas la modernización de la recolección de los desechos, así mismo la ampliación de los insumos y herramientas para la recolección de los mismos.

Ante estas nuevas soluciones, la alcaldesa de la ciudad, Dra. Nercy Montano, recibió un premio internacional por parte de ATEGRUS, una entidad española que premia el excelente desempeño en el tratamiento de los desechos sólidos, la comuna soyapaneca se llevó el premio tras salir avante entre diversos competidores gracias al proyecto “SoyLimpio” la ciudad industrial del país fue galardonada con el reconocimiento la “Escoba de Plata 2022”.

En este sentido, el proyecto impulsado por la comuna consistente en la reingeniería en la gestión integral de los residuos, desde el diseño, implementación, transporte y estrategias medioambientales.

Para llevar a cabo este proyecto, la alcaldía constituyó la Sociedad de Economía Mixta SERVISOY, lo que ha permitido desarrollar la correcta recogida de los residuos, reducir la generación y cumplir con la normatividad ambiental. Es un reconocimiento internacional a la adecuada gestión de los residuos por parte de la Alcaldía de Soyapango.

La edil aprovechó su estadía para conocer de primera mano los proyectos innovadores que realizan otros países en estos temas, de esta forma se pueden intercambiar experiencias en estos tópicos para poder ser aprovechadas en beneficio de los ciudadanos.

Este municipio ha vivido una verdadera transformación en temas de desinfección y recolección de los desechos, Soyapango en el pasado se limpiaba en tres días (cuando se tenía la disponibilidad de hacerlo), ahora se limpia todos los días, recolectando miles de toneladas de basura en toda la ciudad, este reconocimiento es consecuente al compromiso que la nueva administración ha adquirido para transformar esta ciudad que tanto necesitó de una alcaldesa de verdad y que ahora se están viendo los frutos de su trabajo.