• 6 julio, 2022 5:22 PM

Dirección de Protección Civil activa alertas nacionales por lluvias.

ByJosé López

Jun 16, 2022

La Dirección Nacional de Protección Civil y el Ministerio de Medio Ambiente han alertado a diversas zonas del territorio nacional debido a las constantes lluvias de las cuales ha tenido incidencia nuestro país.

Hace unas horas, el MARM anunció las nuevas disposiciones gubernamentales en cuanto a las emergencias meteorológicas, decretando alertas amarilla, naranja y roja en algunos puntos más vulnerables del territorio.

Debido a la influencia del huracán Blas ha habido muchas lluvias en la zona del pacifico, esto abonado al paso de una baja presión que atrae las lluvias desde el océano, según autoridades del MARM las ondas tropicales se siguen desplazando dejando chubascos de débil a moderada intensidad en su paso.

El incremento de alerta se debe a la acumulación de humedad en el suelo, provocado por las intensas lluvias de las últimas horas, por lo cual, se ha segmentado en tres tipos de probabilidad de desastres, Roja, para todos los municipios costeros, naranja, para municipios ubicados en la cadena volcánica y montañosa de la parte norte, Santa Ana, Chalatenango, San Miguel, Morazán y La Unión y la alerta amarilla en el resto del territorio nacional.

Debido a estas disposiciones, Soyapango pasa de alerta verde a amarilla, tomando en cuenta los riegos que se pueden correr por la crecida de los ríos del municipio, a pesar de eso, y ante estas problemáticas, la comuna ya había tomado cartas en el asunto para prever cualquier tipio de desastre ocasionados por la época lluviosa, una de ellas, el Plan Castro, el cual estaba encaminado a hacer la limpieza de ríos, quebradas, cunetas y tragantes para evitar inundaciones por la obstrucción de basura en la ciudad.

Por otro lado, dirección civil municipal ha puesto en marcha diversas acciones preventivas como las inspecciones en lugares de alto riego para evacuar de forma temprana a las personas residentes del lugar si la situación lo amerita.

Así mismo, los diversos albergues del municipio se encuentran preparados para activarse en las emergencias que puedan ocurrir, uno de ellos el de Sierra Morena, teniendo una capacidad para alrededor de cien personas, el recinto cuenta incluso con área de atención a la primera infancia, todo gracias a las gestiones y coordinación de la Dra. Montano.

Ante esto, y debido a las alertas emitidas por el ejecutivo, colaboradores de la alcaldía de Soyapango se encuentra desplegado en diversas zonas del municipio haciendo constantes evaluaciones.