• 6 julio, 2022 3:25 PM

Empleados municipales reciben capacitaciones de equidad de género orientadas a la erradicación de la violencia.

ByJosé López

Jun 1, 2022

La unidad de la mujer y equidad de género de nuestra alcaldía realiza diversas estrategias para hacer valer los derechos de los colaboradores por igual, una de ellas son las capacitaciones dirigidas a personal del género masculino para incentivar y fomentar en ellos una cultura de respeto e igualdad en el ámbito laboral.

La estrategia es denominada El ABC de las masculinidades, el cual tiene como objetivo sensibilizar y capacitar en temas de derechos humanos, especialmente en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Estos planes se llevan en conjunto con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) quienes también se encuentran comprometidos por velar por los derechos de las mujeres, no solo en nuestro municipio, sino, del país entero.

Henry Barrera, quien es experto en formación especializada, comentó que estos cursos tienen el propósito de formar al personal de la alcaldía en temas de derechos humanos, enfocados en la prevención de la violencia hacia el género femenino.

En total son seis capacitaciones de trabajo especial que se realizarán, cada una desarrollada los días miércoles en una jornada completa de labores y están dirigidas al personal de diversas áreas de la institución, anteriormente y como programa piloto se llevaron a cabo estas mismas acciones al Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) debido a su trabajo en campo, después de las jornadas hechas se pudo apreciar que los resultados arrojados eran positivos, por lo cual se tomó la decisión de poder expandir las capacitaciones a otras áreas.

Es importante tocar temas de masculinidad para poder erradicar el machismo en las personas, esta es una forma sutil de hacerlo, dentro de este tema, un eje principal es la facilitación de espacios de formación y construcción de una vida libre de violencia para las mujeres.

La ley especial contra una vida libre de violencia es el mapa que guía las capacitaciones y pretende que cada empleado tenga conocimiento y respete los derechos de las mujeres, el hogar y el lugar de trabajo son dos lugares que más indicios de violencia presentan, en ese sentido se ha decidido realizar jornadas intensivas para poder cambiar estas realidades.

De esta forma la unidad de la mujer y equidad de género de nuestra alcaldía ejecuta las diferentes acciones y estrategias de prevención para de esta forma tener un futuro libre de violencia y con igualdad de condiciones.