• 6 julio, 2022 4:57 PM

Mega jornada de limpieza en col. Las Margaritas.

ByCarlos Morales

May 29, 2022

Los trabajos municipales no se detienen, esta es una administración que permanece activa 24/7 para solventar los problemas que por años afectaron al municipio, además de las calles en mal estado, problema que ya se está solucionando, los habitantes también padecían de acumulación de la basura, Soyapango era una ciudad sucia y desordenada, en el pasado el municipio se limpiaba en tres días, gracias a las gestiones y arduo trabajo de esta comuna se han logrado agilizar los trabajos de recolección de desechos y residuos en las calles dela ciudad.

La implementación de moto-aseo, cachibombos y nuevos camiones recolectores de basura han hecho que los habitantes ya no vivan en la insalubridad, el trabajo pesado lo está realizando la comuna, pero el tema de los desechos también es tarea de cada habitante, es importante fomentar una cultura de educación en cuanto a la implementación de horarios a segur para recoger los desechos.

Dicho lo anterior, toma sentido la implementación de horarios para que los habitantes puedan sacar sus objetos inservibles, puesto que, no tiene ningún beneficio que los camiones recolectores hagan sus recorridos si los habitantes sacan su basura horas después a las estipulada por la municipalidad, la limpieza de Soyapango en contribución de todos con acuerdos de entendimiento, los cuales ya impulsa la alcaldía con lo efectuado esta tarde.

La administración planea hacer un cambio en el sistema de recolección, implementando una captación casa por casa, donde se necesita que el habitante saque su basura en horas nocturnas para que se puedan accionar los sistemas de recolección de la alcaldía, haciendo la recolección de los mismos en horas de la madrugada, con este sistema se tiene como objetivo principal eliminar los botaderos a cielo abierto que generan los mismos ciudadanos al no tener un horario establecido.   

Sumado a esto la alcaldesa Montano ha ordenado no solo la implementación de este nuevo sistema de captación de desechos con horarios establecidos, sino también la puesta en marcha de la mega jornada de limpieza para iniciar con el plan desde cero en las próximas horas.

Los trabajos efectuados esta tarde también están relacionados a las estrategias de los planes de limpieza por la época invernal, actores externos a esta comuna han elogiado el trabajo realizado por la alcaldesa en la prevención de desastres ocurridos por la naturaleza, desastres que se pueden evitar como las inundaciones.

Solo esta semana en la colonia Las Margaritas se han recogido más de 77 toneladas de ramas, ripio e inservibles, además de haber captado más de 182 toneladas de desechos sólidos.

Los soyapanecos merecen calles limpias, tragantes sin basura, ríos y quebradas sin obstrucciones para que el agua lluvia corra con fluidez, aún hay mucho por hacer, por esa razón, la Dra. Montano pone todo su empeño para lograr sacar a Soyapango de la insalubridad que vivía en el pasado.