• 6 julio, 2022 5:24 PM

Alcaldía realiza el primer foro de seguridad ciudadana para exponer sus avances en este tema.

ByJosé López

May 27, 2022

En tema de seguridad, el municipio de Soyapango fue por varios años estigmatizado por su alto índice de violencia y hechos delictivos, desde la llegada del Gobierno del presidente Nayib Bukele y la implementación de todas las fases del Plan Control Territorial, los índices de violencia bajaron significativamente, logrando salir de la lista de los 25 municipios más violentos de El Salvador.

A partir del 1ro de mayo de 2021, la administración municipal de la alcaldesa Dra. Nercy Montano, puso en marcha su plan de seguridad ciudadana en el cual en los primeros meses de gestión se logró instalar un moderno sistema de videovigilancia que ha sido puesto al servicio de la población.

“Guardian Soyapango – Security System”, es el plan que actualmente rige en la capital industrial del país, y que, según los resultados obtenidos, ha dado muy buenos parámetros, el sistema cuenta con 350 cámaras con tecnología 360° permiten captar imágenes con gran nitidez, detección de rostro y placas de vehículos las cuales están distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad.

La alcaldesa prometió sumar acciones desde su gestión municipal para luchar por la seguridad de sus habitantes y lo está cumpliendo, este nuevo sistema está atendiendo y resolviendo en tiempo real un estimado de 10 accidentes de tránsito por día, frustrando unos 15 asaltos mensuales y resolviendo casos de al menos 25 robos de automóviles al mes, así como infractores viales en la ciudad.

Este viernes 26 de mayo, se desarrolló el primer “Foro de Seguridad Ciudadana 2022”, donde se contó con la presencia de Christian Guevara, jefe de la bancada cyan, Eduardo Amaya, presidente de la comisión de seguridad, entre otros funcionarios públicos, cada uno reconoció los logros que ha obtenido la jefa edilicia en este tema que ha permitido frenar los hechos delictivos en el municipio.

“Es evidente y los salvadoreños lo han observado, como dijo la alcaldesa, los órganos del estado están para los ciudadanos, nuestro apoyo es total hacía lo que beneficia a los ciudadanos, en este caso específico, Soyapango.” Expresó el diputado Carlos Hermann Bruch.

Así mismo, los empresarios ven con alegría las medidas impulsadas por el ejecutivo y el plan de videovigilancia que está ejecutando la Dra. Montano, aseguran sentir satisfacción, pues ha causado un gran beneficio para el sector comercio.

“Este ha sido un plan muy atractivo y radical, ya era momento de ejecutarlo, estamos sintiendo los cambios positivos y respirando aires nuevos dentro de nuestra sociedad.” Comentó un empresario del municipio.

Además, los empresarios manifestaron su total apoyo hacia la alcaldesa y el gobierno central, ya que aseguran haber visto a la baja los casos de extorciones y criminalidad en la ciudad, ahora sus distribuidores pueden entrar a diferentes colonias donde antes era impensable acceder.

La nueva admiración municipal está demostrando que los impuestos si son invertidos para el beneficio de quienes los pagan, ahora la población ha visto un cambio real en el municipio, debido a que los impuestos no son ocupados para fines oscuros como en el pasado, Soyapango está viendo la transformación que la Dra. Montano prometió.