• 6 julio, 2022 3:41 PM

Salvando vidas por medio de la adopción.

ByJosé López

May 25, 2022

Los animales no solo son una compañía, también son una fuente interminable de amor y lealtad hacia sus amos, además, estudios demuestran que contar con una mascota en el hogar contribuye a que nos sintamos más seguros de nosotros mismos y protegidos, así mismo, ayuda a aliviar la depresión por sentimientos de soledad, ya que su compañía estimula la comunicación y el contacto físico. Ellos nos hablan, pero sin duda nos hacen sentir su presencia.

En este sentido, la adopción es otra manera de demostrar amor por un ser vivo, pues de esta forma podemos salvar a muchos animales de un futuro aterrador en las calles, los perros y gatos son quienes más sufren el fenómeno del abandono, pues el ser humano vive en una mala cultura de desapego, de esta forma las mascotas se ven sustituidas por otra más joven o de una raza con “mejor aspecto”.

Esta es una problemática global, la cual, por supuesto, afecta en gran manera a nuestro país y nuestro municipio no es la excepción, la unidad de bienestar animal de la comuna ejerce labores efectivas de decomisos y rescates de mascotas maltratadas o en situación de calle, siendo los canes los más afectados en esta problemática, en este sentido, desde la alcaldía se gestan estrategias y campañas de concientización para erradicar el maltrato animal en la ciudad.

Los mensajes y canales de distribución son efectivos, el receptor final capta la información, pero es necesaria la práctica para ejercer un verdadero cambio social en las mentes de los habitantes y detractores de los animales domésticos.

Por esa razón se han tomado medidas drásticas ante quienes infringen la ley, las multas, como lo explican los artículos 60, 61, 62 y 63, van desde las leves, graves y muy graves; las leves comprenden de 1 a 3 salarios mínimos, las graves de 4 a 6 salarios mínimos y el decomiso de la mascota y las muy graves de 7 a 10 salarios mínimos de multa y el decomiso de la mascota, todas estas regidas por la ley del cuidado del bienestar animal.  

El objetivo no es la recaudación de fondos, sino generar conciencia en quienes piensan sumar un integrante más a la familia y en quienes ya cuentan con una mascota, el objetivo principal es generar entes de cambio para transformar el estilo de vida de los peluditos, de esta forma se les puede asegurar una mejor vida doméstica.

En este sentido, y con los rescates o decomisos, la comuna posee un recinto para la estancia de los animales decomisados, los cuales pueden ser visitados y adoptados si se reúnen los requisitos para poder hacerse cargo de una mascota, buen ambiente familiar, capacidad de poder mantener al animal y sobre todo amor hacia ella son los más importantes para acceder a este beneficio.

Tener una mascota en casa conlleva responsabilidades, la cuales se deben cumplir al pie de la letra, la alcaldía se segura de poder entregar a los animales a personas con alto índice de responsabilidad y amor hacia ellos y periódicamente hacen revisiones en cuanto al estado de la mascota, de este modo se aseguran que se encuentre en buenas manos.

Las adopciones se pueden solicitar al número 7576-0530 o visitando las instalaciones del parqueo del ex teleférico en Soyapango.  

Los beneficios que nos entregan a nuestras vidas son incontables, uno de ellos, la liberación del estrés diario, pues no importa si tuvimos un día difíciles el trabajo, el estudio o por alguna otra circunstancia, al verlos a ellos y la emoción que transmiten, nos ayudan a canalizar las cargas negativas y hacer una pausa de nuestros problemas que nos sacará una sonrisa.