• 14 agosto, 2022 5:28 PM

Equipamiento de albergues ante posibles emergencias ciudadana.

ByJosé López

May 10, 2022

Como parte del Plan Invernal 2022, la comisión municipal de protección civil, gobernación departamental y los habitantes de las comisiones comunales juramentadas han realizado labores de adecuación y equipamiento de albergues en las comunidades Bosques del Río y Río Las Cañas, comunidades que históricamente han sido afectadas por las lluvias.

Los directores de albergues de cada comunidad asistieron para recibir los implementos necesarios en caso de emergencia por lluvias u otro desastre natural, cada albergue recibió 15 camarotes con una capacidad para 30 personas en su totalidad, cada una también tiene a su disposición un kit de higiene personal y sábanas para su estadía en el lugar.

En el pasado se podía apreciar la mala logística en casos de emergencia, ya que gobiernos municipales anteriores ejercían labores reactivas y no preventivas como las que se están viendo con esta nueva administración municipal.

Esta gestión está regresando la dignidad a las personas, anteriormente los habitantes tenían que pelearse por un lugar en el suelo para poder acomodar a su familia al ser albergados, los tiempos están cambiando para Soyapango, ahora las emergencias no son solo sinónimo de desastre, también son sinónimos de dignidad y buenos tratos para las personas afectadas.

Encontrarles el sentido humano a los servidores públicos era algo que los habitantes de este municipio no conocían, pero con el nuevo gobierno municipal dirigido por la Dra. Nercy montano, se ve una verdadera transformación en la ciudad.

Miguel Ángel Salazar, coordinador de albergues de la comunidad Bosques del Río externó sus agradecimientos a las autoridades edilicias por tomar acciones tempranas ante posibles problemáticas surgidas por las lluvias.

“Gracias a la presidenta de la comisión, la Dra. Montano, ahora se va un paso delante de lo que pueda pasar en cada una de las colonias, gracias a dios ya tenemos el albergue de esta comunidad y estamos viendo que lo están dejando muy equipado.” Comentó.

La casa comunal de esta zona fungirá como estancia para las personas afectadas si llegase a suceder un siniestro natural.

La cantidad de gente beneficiada es grande ya que, este albergue también ayudará a habitantes de las comunidades, Vista Hermosa Línea Férrea, Vista Hermosa 1, 2, Brisas del Río, La Esperanza y otras comunidades que están a los alrededores,

Por otro lado, las comisiones municipales integradas por los ciudadanos de cada colonia son sumamente importantes, son el brazo articulado de la alcaldía, más que eso los ojos y el sentir de la necesidad ciudadana, de esta manera la alcaldía se puede acercar más a los afectados en caso de algún desastre.

Así mismo, la comunidad Río Las Cañas fue visitada por la delegación comunal y también se hizo entrega de implementos necesarios ante alguna eventualidad mayor en temas de emergencia.

“Me parece bien que la alcaldía nos esté preparando ante cualquier fenómeno natural, eso nos ayuda porque cuando vienen las catástrofes no avisan, es importante porque ya tenemos donde llegar si tenemos la necesidad, podemos ver que la Dra. Montano se ha preocupado por nosotros, le aplaudimos el trabajo que hace desde la alcaldía.” Comentó Narcisa López, habitante de la comunidad antes mencionada, quien también hace parte de las comisiones formadas y juramentadas hace algunos días.

De forma histórica, más de 30 comisiones fueron juramentadas hace algunos días, cada una de ellas representando a una o varias colonias de Soyapango, esto muestra la preocupación de la alcaldía por ver de cerca las necesidades de los habitantes y poderlas solventar.