• 16 mayo, 2022 9:53 AM

Soyapango celebra el día de la cruz.

ByJosé López

May 3, 2022

Para mantener vivas las tradiciones que por mucho tiempo ha profesado nuestro país, cada tres de mayo se celebra el día de la cruz, el cual denota fervor espiritual en cada uno de los que participan en la festividad.

Esta celebración es el resultado de la unión de una tradición religiosa española, conocida como “la celebración a la santa cruz”, que conmemora el encuentro que hizo Santa Elena de la cruz de Jesucristo y un tributo de origen indígena hacia la tierra y al patrono de los desollados, Xipe Tótec.

Para mantener presente la costumbre, cultura y fe en los habitantes la alcaldía realizó un acto alusivo a la festividad, el parque de los niños se vistió de colores para conmemorar el día religioso.

La Dra. Nercy Montano acompañó el evento donde autoridades religiosas explicaron el significado del persignado a los menores que visitaron el lugar para ser parte la celebración.

En este sentido, los habitantes que asistieron exaltaron su conformidad con mantener vivas las tradiciones en el municipio, el ballet folklórico nacional del ministerio de cultura de la presidencia engalanó la reunión con sus pasos de baile y notas musicales acorde al evento.

¨Siempre hemos seguido estas tradiciones, las mantenemos muy presente en nuestros corazones, es bonito porque nos ayuda a tener una mejor comunión con Dios. ¨ Mencionó María Quijano, quien se dirigía a realizar sus actividades diarias, pero eligió quedarse al ver la festividad.

Así mismo, la gerencia de arte y cultura hizo un altar para venerar el día de la cruz acompañado de bailes típicos y frutas de la época.

Las costumbres no deben de quedar en el pasado, siempre es necesario recordar y tener presente este tipo de eventos.