• 28 septiembre, 2022 9:23 AM

Un año transformando Soyapango.

ByBeverly Cortez

May 2, 2022

Desde el pasado 1 de mayo del año 2021, la historia para Soyapango tomó un rumbo diferente, para la Alcaldesa Dra. Nercy Montano, desde su primer día como presidente municipal, ha sido un verdadero reto sacar de la oscuridad a la luz una ciudad que por muchos años estuvo en total abandono, deteriorada, completamente olvidada por las pasadas administraciones municipales que velaban por intereses propios, donde eran beneficiados unos pocos.

Ahora, después de un año, Soyapango no es el mismo, gracias al esfuerzo, liderazgo y el trabajo que articuladamente se realiza de la mano con el Gobierno Central, diferentes instituciones del estado y sectores como la empresa privada han sido clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en diferentes ámbitos como: Salud, seguridad, deporte, culturales entre otros.

En los primeros meses de gestión, se han desarrollado megas jornadas de limpieza y se dotaron de nuevos recursos a la Unidad de Desechos Sólidos, a la vez se entregó una nueva flota de camiones recolectores, así como un sistema de cachi bombos, equipos de volteo y unidades de moto para garantizar el control eficiente de los residuos sólidos.

Se han recuperado diferentes espacios públicos que estuvieron abandonados y muchos de ellos fueron utilizados como botaderos no autorizados, gracias al liderazgo de Alcaldesa Montano, se continúan desarrollando diversas jornadas de limpieza y ornamentación en todas las áreas verdes.

A demás, se ha logrado acercar diferentes programas de alfabetización y se han entregado nuevas herramientas tecnológicas en diferentes centros escolares del municipio.

Esta nueva historia en Soyapango, ha dado lugar a la juventud en diferentes disciplinas deportivas, más de 1,800 estudiantes beneficiados, a través de las escuelas deportivas municipales, esto ha permitido fortalecer las habilidades de muchos, gracias al trabajo articulado junto con WORLD VISION Y ACNUR, se han renovado instalaciones deportivas en la Colonia San José 2 y en la Colonia Los Conacastes.

El arte y la cultura son una prioridad, ya que forman parte de la identidad de los Soyapanecos, por ello se han impulsado diversos espacios que impulsan el talento de los jóvenes de la ciudad, el comité de festejos también ha desarrollado diversas actividades de sano esparcimiento, entre ellas: cine comunitario, tardes alegres, bodas colectivas y aniversarios, beneficiando así a más de 127 mil habitantes.

La actual administración sigue demostrando que la visión de futuro no significa unos años de gestión, sino el compromiso de un legado para las siguientes generaciones, parte de esas acciones se han reflejado en la recuperación de espacios turísticos como el Parque Chantecuán, instalaciones del Ex-Teleférico y estás a su vez han potencializado el desarrollo económico local del municipio.

En este primer año se han ampliado todos los servicios médicos, permitiendo llegar a cada rincón del municipio donde se ha llevado diferentes programas de salud comunitaria, logrando brindar más de 25,600 consultas generales y psicológicas en las que se han beneficiado a más de 250 mil familias, quienes han recibido medicamento de calidad y de forma gratuita, además se dio inicio al  programa  “Sonrisas de Luz”, donde se han visto beneficiados más 25 mil niños del municipio con una atención personalizada en odontológica.

En temas de seguridad ciudadana, bajo la dirección de la alcaldesa de la ciudad Dra. Nercy Montano, se estableció un moderno sistema de video vigilancia, donde se ha atendido de manera oportuna más de 5,000 eventos cubiertos, este proyecto fue reconocido a nivel de Latinoamérica por su capacidad de detectar en tiempo real cualquier tipo de emergencia que se presente en todo el territorio de Soyapango, este se mantiene funcionando las 24 horas del día los 7 días de la semana.

A su vez, durante el primer año de gestión se le ha dado una nueva imagen al Cuerpo de Agentes Municipales, a quienes se les entregaron nuevos uniformes y herramientas para desempeñar de forma eficiente sus funciones, así mismo se ha brindado la capacitación al personal para asistir de forma oportuna ante cualquier necesidad ciudadana.

Gracias a la Dirección de Obras Municipales, se ha logrado beneficiar a más de 35,000 usuarios diarios que utilizan la red vial del municipio, con una inversión de un millón y medio de dólares, esto sumado a las acciones de nuestra administración donde se puso en marcha el programa “CERO BACHES”, trabajando incansablemente en todo el territorio de Soyapango, con una sumatoria de 385 mil toneladas de asfalto, renovando así más de 3 mil 687 metros cuadrados, donde se le brindo especial atención a los accesos entre calles principales y avenidas del municipio.

Permitiendo así una mayor fluidez vehicular que antes eran de difícil acceso, beneficiando directamente a más de 450 mil familias de la ciudad, devolviendo de esa forma una deuda histórica que por años se les había negado.

Todo este esfuerzo no se detiene, cada día la comuna continuá trabajando por la población, uno de los proyectos más importantes y recientes es la instalación de más de 6,000 luminarias led, logrando así transformar la ciudad de luz.

En estos doce meses la Alcaldesa Dra. Nercy Montano ha demostrado que con esfuerzo, trabajo y compromiso se le está devolviendo a la población una ciudad digna, llena de oportunidades para pequeños y grandes, pero sobre todo una ciudad que resplandecerá en todo momento.