• 29 septiembre, 2022 9:13 PM

Lanzamiento del Plan Invernal 2022.

ByJosé López

May 1, 2022

Durante años, nuestro municipio ha sido golpeado por los desastres naturales, poseemos una fuerte vulnerabilidad ante este tipo de acontecimientos que solo han causado estragos en esta ciudad.

Han sido diversas tormentas huracanadas que han venido a destruir el patrimonio de muchas familias, las inundaciones forman parte de la cúpula de afectaciones más severas, las cuales han sufrido los habitantes, en ese sentido, la prevención juega un papel fundamental ante estas eventualidades.

Es importante reconocer que los fenómenos climáticos ocurren sin previo aviso, por esa razón es importante la prevención, como municipalidad se han perfeccionado las estrategias para mantenerse preparados ante cualquier situación de lluvias, el año pasado esta comuna fue reconocida a nivel nacional por hacer de Soyapango un municipio ejemplar por tomar medidas a tiempo y por contar con los mejores albergues bien equipados para atender a la población.

Este 2022 se plantea replicar las decisiones tempranas ante los desastres, hace unas semanas, la alcaldesa Dra. Nercy Montano realizó el lanzamiento del Plan Castor, el plan se basó en accionar elementos preventivos como la limpieza de quebradas, canaletas, cunetas, tragantes de agua lluvia y lugares que mayor problema han generado últimamente en la ciudad, esto con el fin de evitar problemas de desbordamiento e inundaciones.

En coherencia con el análisis histórico de problemáticas ambientales, se ejecutó un listado de sitios vulnerables para intervención, la colonia Guadalupe, Aposentos, San Carlos II, Los Vásquez y San Antonio Buena Vista, son algunas de las zonas para intervención, entre estas antes citadas se intervendrá poco más de 1500 metros de quebradas, aceras y barrancos.

El trabajo articulado entre Protección Civil Municipal, Dirección de Albergues, Unidades Tácticas Operativas, Policía Nacional Civil, Bomberos, entre otros, estarán alertas 24/7 en temporada invernal ante cualquier situación de peligro en zonas vulnerables.

Así mismo, se han preparado diferentes mecanismos con la coordinación institucional e interinstitucional para evitar desastres, por esa razón la alcaldía asegura acciones de respuesta ante cualquier emergencia que sea activada.

Como un acontecimiento histórico, en ese mismo evento se hizo la juramentación de 30 comisiones comunales, las cuales estarán pendientes de forma más cercana en sus comunidades ante cualquier siniestro, de esta forma la alcaldía puede tener más lazos estratégicos cercanos a la población para poder realizar respuestas más tempranas, de igual forma se hizo la entrega de herramientas como carretillas, palas, corbos entre otras para realizar obras menores de mitigación.

La alcaldesa en su discurso resalto las acciones a realizar, ¨En este plan se han establecido una serie de puntos que tienen como finalidad minimizar las vulnerabilidades, en ellas se encuentran colonias, comunidades, centros escolares, en las cuales realizaremos identificación de nuevos albergues, impermeabilización de taludes y cárcavas, Campaña de limpieza de tragantes y quebradas, Capacitaciones preventivas en Centros Escolares. ¨ Mencionó la edil del municipio.

Por otro lado, el Gobernador Departamental, Eduardo Godoy, elogió la labor de la Dra. Montano al frente de la comuna y enfatizó el excelente trabajo que realiza en temas de prevención de desastres naturales.

A diferencia de gestiones anteriores, esta municipalidad si está comprometida con el bienestar de los habitantes y está quedando demostrado.