• 16 mayo, 2022 8:12 AM

Lanzamiento del Plan Castor 2022 en Soyapango.

ByJosé López

Abr 25, 2022

De forma temprana y oportuna, la Comisión Municipal de Protección Civil realizó el lanzamiento del Plan Castor 2022, la presidenta de la comisión y alcaldesa de la ciudad, Dra. Nercy Montano, hizo el lanzamiento ante la presencia de diversas unidades y gerencias de la comuna y el acompañamiento de integrantes del Plan Cero Ocio de diferentes centros penales del país.

La alcaldía de Soyapango se ha destacado en los últimos meses por actuar de manera temprana en cuanto a la prevención de desastres naturales, la comisión municipal, dirección de albergues, unidades tácticas y operativas se encuentran alerta las 24 horas del día ante cualquier eventualidad.

El invierno se acerca a nuestro país y la alcaldesa tiene presente las diversas afectaciones por las cuales han pasado los habitantes, en ese sentido el plan se basa en accionar elementos preventivos como la limpieza de quebradas, canaletas, cunetas, tragantes de agua lluvia y lugares que mayor problema han generado últimamente en la ciudad, esto con el fin de evitar problemas de desbordamiento e inundaciones.

En coherencia con el análisis histórico de problemáticas ambientales, se realizó un listado de sitios vulnerables para intervención, la colonia Guadalupe, Aposentos, San Carlos II, Los Vásquez y San Antonio Buena Vista, son algunas de las zonas para intervención, entre estas antes citadas se intervendrá poco más de 1500 metros de quebradas, aceras y barrancos.

Así mismo, uno de los lugares más grandes y de mayor importancia a intervenir será el Boulevard del Ejército, la limpieza de tragantes y aceras será fundamental en ese tramo debido al fuete afluencia de personas que transitan en el lugar.

Autoridades estiman finalizar labores en poco más de una semana, teniendo en cuenta el apoyo del equipo swat, personal de tragantería, unidad táctica operativa, promotores y elementos en fase de confianza.

La Dra. Nercy Montano encabezó el lanzamiento y recalcó la nueva forma o modalidad de trabajo, la cual consiste en prever los acontecimientos y estar preparados, “El objetivo principal es reducir al máximo los daños contra la integridad física y bienes de la población en áreas de riesgo debido a inundaciones generada por rebalses o colapsos en el sistema de drenajes.” Informó la edil de esta ciudad.

Este plan ha sido debidamente articulado y ha cuidado cada detalle técnico supervisado por la alcaldesa para de esta forma anticiparse a los hechos que puedan ocurrir en materia de desastres naturales. Una vez más, así como los planes de navidad y verano, la alcaldía no se ha quedado atrás y mucho menos ha dejado pasar el tiempo para accionar tempranamente