• 15 mayo, 2022 8:28 PM

Soyapango vive sus tradiciones.

ByJosé López

Abr 15, 2022

Las tradiciones siguen latentes en nuestro municipio, la semana mayor llegó y los fieles se han encargado de poner la devoción en las calles de la ciudad, por las cuales transcurren las procesiones en el casco urbano de la ciudad.

No solo es temporada vacacional, el tiempo santo también se aprovecha para ponerse a cuentas con el creador y cumplir diversas penitencias prometidas por milagros realizados con anterioridad.

Son diversas los favores por los cuales se debe agradecer no solo en temporada de semana santa, sino en cualquier momento del año, sin embargo, es más grande el fervor espiritual cuando llega la semana que está dedicada a la fe, agradecimiento y arrepentimiento de los pecados.

Como de costumbre, la iglesia San Antonio, símbolo de la ciudad, ha albergado las misas en honor al padecimiento de Cristo, a quien los devotos recordamos por ser el salvador y dador de vida eterna.

A dichas homilías también ha asistido la alcaldesa de la ciudad, quien con mucha fe reconoce que es Dios quien guía sus pasos y lo sitúa como pilar principal y fundamental de su gestión municipal.

Dentro de los servicios realizados por la comuna en las precesiones, destacan la seguridad prestada por el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), la logística de los gestores de tránsito de la comuna y la gerencia de desechos sólidos de la alcaldía, siendo estos últimos los encargados de la limpieza y ornato de las arterias por las cuales transitan las procesiones, así mismo el comité de festejos preparó una estación a la espera del santo viacrucis en la 2ª calle oriente cerca de la comuna soyapaneca.

“Me agrada que hagan esto, para empezar, nos sentimos seguros cuando vemos presencia policial o del CAM y también que la alcaldesa haya decidido incluir colaboradores en tareas de limpieza después de que pasen las procesiones habla muy bien, sabemos que es tarea de todos tener limpio, pero aplaudimos las decisiones de ella al enviar gente que colabore con el ornato y aseo.” Comentó para nuestros micrófonos Margarita Jiménez.

Por otro lado, el viernes santo es símbolo de fe y agradecimiento, y las costumbres no pueden faltar, diversas unidades de la alcaldía se articularon para elaborar la tan tradicional alfombra, la cual postrada en tierra esperaba al santo entierro horas después de su fabricación.

La gerencia de arte y cultura, dirección de desarrollo social, dirección de albergues, entre otras, fueron las encargadas de hacer la alfombra de aproximadamente 28 metros de largo en los dos carriles de la 2ª calle oriente, la obra de arte lleva un diseño de diferentes pueblos originarios en variedad de colores, así mismo se ha dedicado un espacio a la urbanidad del municipio, Ever López, uno de los encargados de la alfombra comenta que se han tomado por lo menos 17 horas para poder elaborarla y de esta forma contribuir con las costumbres y tradiciones de semana santa.

De esta forma se vivió el viernes santo en la ciudad de luz, la alcaldía encargándose de la limpieza, ordenamiento y seguridad de las calles del municipio para que las actividades religiosas se llevaran a cabo con normalidad.

También puedes leer: https://bit.ly/3McwUcn