• 28 septiembre, 2022 5:14 PM

Trabajo articulado en prevención del dengue, zika y chicungunya.

ByBeverly Cortez

Abr 4, 2022

En el año 200 el dengue, enfermedad transmitida por la picadura de las hembras del mosquito Aedes Aegypti que causa síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, vomito y náuseas, entre otro síntoma que ponen en peligro las vidas humanas, dejó un saldo de 26 fallecidos y 3,238 casos confirmados.

Desde ese entonces se han tomado medidas para disminuir y prevenir la enfermedad que afecta a lactantes, niños y adultos, entre estas medidas están: La abatización, fumigación y acciones como: Eliminar de manera correcta los desechos sólidos, cubrir, vaciar y limpiar los depósitos que puedan almacenar agua y mantener limpios los techos y canaletas, para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chicungunya en los hogares.

Como parte de estas medidas que son indispensables para cuidar la salud de los ciudadanos de Soyapango, esta mañana se desarrolló una mega jornada de abatización y fumigación en Urbanización Montes de San Bartolo 3 y 4, Colonia San Antonio y Urbanización San Francisco donde promotores municipales trabajaron articuladamente con más de 500 promotores del Ministerio de Salud con el objetivo de reducir y evitar enfermedades producidas por el zancudo en los tiempos de lluvia.

También en esta mega jornada de abatización y fumigación se tuvo la colaboración de los privados de libertad en fase de confianza bajo el “Plan Cero Ocio” estrategia impulsada por el Presidente Nayib Bukele donde los privados desarrollan acciones en beneficio de las comunidades.

“Es excelente que le den respuesta inmediata a este tipo de situaciones, antes no se veían este tipo de acciones, nuestros agradecimientos a la alcaldesa Montano porque estamos viendo mejoras en las calles y atención médica, también” expresó Banca Carranza, ciudadana.

“Estas jornadas son muy importantes, ya que así se puede erradicar el Dengue, es necesario prevenir antes las enfermedades, estamos agradecidos con la alcaldesa por trabajar en pro del pueblo y en beneficio de todos los habitantes” comentó René Rodríguez, habitante de la zona.

La alcaldesa de la ciudad Dra. Nercy Montano continuará implementado estrategias para cuidar el bienestar y la salud de la población.