• 16 mayo, 2022 9:01 AM

Un mundo libre de violencia contra la mujer.

ByBeverly Cortez

Mar 25, 2022

Tomar conciencia y contribuir en generar un cambio en la igualdad de género es tarea de todos, la violencia contra las mujeres es una de las violaciones más grandes de los derechos humanos en el mundo entero.

Esta problemática desencadena diferentes consecuencias, entre ellas: psicológicas, físicas, sexuales y en muchos casos la muerte, por otra parte, esto afecta directa e indirectamente a las familias de las víctimas, a las comunidades y a los países, ya que limita la participación de las mujeres en la sociedad.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define este tipo de violencia como: “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Todas las mujeres en el mundo están expuestas a la violencia de género, sin embargo, hay sectores que son más vulnerables como las niñas y mujeres de avanzada edad, mujeres con discapacidades, emigrantes, de pueblos indígenas, entre otras.

Erradicar este tipo de violencia nos corresponde a todos, escuchar y creerle a la víctima, ya que este es el primer paso para ellas, alzar la voz no es tarea fácil, entablar pláticas con niños y niñas acerca del rol de género, la aceptación, la autonomía física, entre otra información que sea educativa con respecto a los derechos de la mujer ayudará a construir una sociedad mejor.

Demuestra solidaridad con las víctimas, apoya el empoderamiento femenino, no te quedes callado ante cualquier abuso. Las niñas y mujeres merecen vivir en un entorno seguro, donde puedan expresar sus emociones, sentimientos y anhelos de manera libre, así como sentirse protegidas en cualquier lugar, juntos podemos cambiar la historia y construir un mejor mundo para todos.