• 28 septiembre, 2022 5:11 PM

Gobierno anuncia subsidio para el precio de petróleos por los próximos tres meses.

ByJosé López

Mar 11, 2022

El presidente de la república anunció en cadena nacional diversos beneficios para el pueblo salvadoreño en cuanto a la problemática de la inflación mundial debido a diversas afectaciones derivadas a los conflictos bélicos entre algunos países europeos.

La pandemia del COVID-19, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, las sanciones de Estadios Unidos al petróleo ruso son algunos de los detonantes que han generado la inflación económica mundial, en este marco, para brindar soluciones, el mandatario ha informado sobre diversas medidas a tomar en cuenta para combatir los altos precios a diversos productos de los cuales el país está siendo víctima.

El precio del petróleo y sus derivados ha incrementado estrepitosamente en las últimas semanas, una de las medidas tomadas por nuestro gobierno es la suspensión por 3 meses del impuesto del Fondo de Estabilización de Fomento Económico (Impuesto de guerra) este arancel se decretó precisamente para financiar el conflicto armado en nuestro país, seguidamente para financiar la reconstrucción de la guerra y en los últimos años para pagar pensiones a los veteranos de guerra salvadoreños.

El beneficio de esta suspensión se verá reflejado en $0.16 centavos menos en el precio del galón de combustible el cual suma un aproximado de $11.52 millones, los cuales los habitantes dejarán de pagar en impuestos por el petróleo en los próximos tres meses.

De igual forma se realizará la suspensión por tres meses del impuesto de Contribución al Transporte (COTRAMS) reflejando una reducción de $0.10 centavos al galón de combustible, con estas dos medidas el país se verá beneficiado directamente con alrededor de $0.26 centavos en la reducción del petróleo a nivel nacional.

Como consecuencia a la reducción de estos impuestos, el gobierno salvadoreño desplegará inspectores en diversas gasolineras del país para constatar el cumplimiento de las medidas impuestas la noche de ayer en cadena nacional, quien no cumpla la ley en apoyo a los habitantes será multado económica o penalmente, ya que el único fin es ayudar al bolsillo de los ciudadanos.

Enfocado a esto, se llevará a cabo la ley de sanciones por abusos al comercio de productos derivados de hidrocarburos y de igual forma se implementará un nuevo subsidio al gas licuado, el cual se verá incrementado a $8.04 para palear la crisis ocurrida a nivel mundial.

Nayib Bukele, mandatario salvadoreño, aseguró que esta es de las peores crisis que se han visto en las últimas décadas, ya que, los precios de los productos se han visto incrementados por diversos factores mundiales, de los cuales nuestro país únicamente ha ocupado el rol de afectado directo, por esa razón se han implementado dichas medidas en beneficio a la población.