• 17 mayo, 2022 2:01 AM

2021 cierra con bajo índice de contagios por COVID-19

ByCarlos Morales

Dic 28, 2021

Las estrategias empleadas por el Gobierno para frenar la pandemia han rendido sus frutos, prueba de ello son los registros que ha dado el Ministerio de Salud por medio del ministro Francisco Alabí, quien ha informado que el pasado sábado 25 de diciembre se reportaron solamente 37 contagios del virus, siendo esta la segunda cifra más baja desde que la pandemia tomó fuerza en nuestro país, la primera fue en mayo de 2020 donde se registraron 32 casos.

Los datos de nuestro país, hasta el 24 de diciembre, registran 121,741 perso­nas contagiadas, de las cua­les 107,088 se han recuperado. Salud repor­ta 3,818 fallecidos y 10,835 casos activos.

“Ha sido un camino largo, pero gra­cias al esfuerzo de cada salvadoreño, al compromiso del personal de salud y a la visión y al liderazgo del presidente Nayib Bukele, ¡en esta Navidad se nos concede el número más bajo de contagios!”, dijo el titular de Salud en Twitter.

El presidente de la República no hizo esperar su respuesta y resaltó que los contagios han caído en su punto mas bajo desde aquel cuatro de mayo donde no se realizaban tantas pruebas y la pandemia iniciaba en nuestro país.

Por supuesto esto se debe a la pronta implementación de los planes de vacunación impulsados por el gobierno, los cuales están entregando resultados dignos de ser aplaudidos.

Hasta el momento en total son 9,557,729 dosis aplicadas en territorio nacional de las cuales mas de 4 millones corresponden a primeras dosis y un número similar a la segunda aplicación del fármaco.

De igual forma gracias a la inmunización masiva, el presente año estaría cerrando con el número de fallecidos más bajo en términos mensuales desde que inició la pandemia en El Salvador, teniendo una media de 4 fallecidos por día.

Este pueblo ha sido muy golpeado por la enfermedad, por esa razón el gobierno nacional sigue adquiriendo lotes de vacunas para su beneficio, de esta forma se puede llegar a la cifra de unas 25,000 personas vacunadas por día, entre primeras, segundas y terceras dosis, “El Salvador cuenta con todas las herramientas, inician­do con una estrategia de vacunación que hasta la fecha suma más del 71 % de la población con dos dosis, 15 % con tercera dosis y cerca del 80 % con la primera,” añadió el ministro de salud en conferencia de prensa.

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades es sobre la nueva variante ómicron, por su facilidad de transmisión y la prevalencia que tiene, Alabí explicó que ya hay casos en países cercanos y recalcó que la única forma para combatir esta variante y en general la pandemia es continuar con las medidas de prevención, la disponibilidad hospitalaria y los medica­mentos, así como una estrategia sólida de vacunación.

Es así como nuestro país despide el 2021, un año que no ha sido marcado por la gravedad del 2020 en cuento a contagios o muertes por la pandemia, más bien resaltan las estrategias realizadas para poder frenar el avance de la misma con la inmunización masiva a la cual le ha apostado este gobierno.

Fuente: Diario El Salvador

Fotografía: Hospital El Salvador.