• 28 septiembre, 2022 5:32 PM

Diputados aprueban exoneración de impuestos sobre la renta en aguinaldo.

ByJosé López

Dic 8, 2021

La iniciativa del Ejecutivo por medio del Ministerio de Hacienda de suprimir el impuesto sobre la renta en el aguinaldo a los salvadoreños que perciban menos de $1,1000 de este beneficio, ha sido aprobada en la sesión ordinaria número 32 por los diputados de la Bancada Cyan.

Aproximadamente un 90% de trabajadores que representa a unos 691,000 empleados del país, serán favorecidos con esta nueva ley que fue aprobada por la Asamblea Legislativa, con esto se busca la reactivación de la economía después de la pandemia del COVID-19 y ayudar de esta manera a los hogares salvadoreños que han sido golpeados por la enfermedad.

Ahora si se hace una verdadera labor legislativa en función de la clase trabajadora que por mucho tiempo ha sido golpeado por antiguas administraciones quienes buscaban su beneficio personal y no del pueblo salvadoreño; con 83 votos a favor los diputados de la nueva asamblea aprobaron la ley.

El lunes de esta semana se discutió junto al viceministro de hacienda, Jerson Posada y el director general de Impuestos Internos, Marlon Vásquez, quienes informaron que desde la cartera de estado que representan no había ninguna objeción sobre estas iniciativas.

“Estamos trabajando para paliar los efectos de la pandemia y sacar adelante la economía de los salvadoreños. Nos complace aprobar esta iniciativa para exonerar del pago del impuesto sobre la renta los aguinaldos menores de $1,100”, expresó el diputado de Nuevas Ideas Edgardo Mulato.

Según el código de trabajo, se estipula que los aguinaldos se deben pagar entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año, y serán proporcionales al tiempo de trabajo y al salario nominal que se recibe. Sin embargo, es necesario que la Asamblea Legislativa emita disposiciones transitorias para exonerar el pago de la renta, de lo contrario, se gravará en igual forma al pago de los salarios mensuales o quincenales.

El gobierno efectúa trabajos articulados con los legisladores buscando el beneficio de los salvadoreños, esta es una prueba más que el ejecutivo se empeña en seguir apoyando a los ciudadanos después de los golpes económicos que dejó la pandemia mundial.

Fotografías: Twitter/Bancada Cyan