• 16 mayo, 2022 7:34 PM

Soyapango, el hogar de la pupusa más grande del mundo.

ByBeverly Cortez

Nov 29, 2021

Miles de habitantes disfrutaron del Primer Festival Gastronómico Cultural “El Reino del Pájaro y la Nube”, impulsado por la Dra. Nercy Montano, alcaldesa de la Ciudad de Soyapango, en las instalaciones del Ex Teleférico San Jacinto,

El último fin de semana de noviembre, la municipalidad desarrolló el festival antes mencionado, donde se cuidó hasta el más pequeño detalle; entre transporte gratis, seguridad y un estricto protocolo de bioseguridad.

Una de las principales apuestas fue dinamizar la zona pública, donde los emprendedores locales instalaron sus espacios para brindar a los asistentes una variedad de platillos gastronómicos y productos de calidad 100% artesanales, esto como parte de la estrategia de recuperación y fortalecimiento económico.

Desde el día sábado se dio apertura con actividades físicas donde se desarrolló una mega jornada de aeróbicos, show de payasos, juegos de feria, presentaciones musicales a cargo de artistas nacionales y el espectáculo sorpresa del payaso Cocolito, quien estuvo brindando una presentación cargada de entretenimiento familiar.

La diversión continuó el día domingo a partir de las 10:00 a.m. donde varias familias se hicieron cita desde temprano para poder compartir de las actividades matutinas que se habían organizado.

Las actividades del domingo iniciaron con una cabalgata con caballos de alta escuela que partió desde el parqueo del Ex-Teleférico con un recorrido por varias colonias aledañas, donde pequeños y grandes disfrutaron de cada destreza de los jinetes.

Los asistentes se deleitaron con el show musical de la pequeña Mónica Méndez, una participación fuera de lo común ante su actuación cabalgando su ejemplar de alta escuela.

Pasadas las primeras horas de la mañana la música ranchera hizo vibrar el escenario con el punto artístico de la cantante nacional Karina Mendizábal, donde puso a cantar a todos los asistentes del evento.

Al ritmo de música y diferentes técnicas ecuestres también tuvo participación la talentosa Alexandra Leiva, que puso a disfrutar a todo el público presente.

La comida típica y las tradiciones tuvieron lugar en este gran festival, donde la municipalidad se preparó para darles una sorpresa gastronómica a todos los asistentes, elaborando la pupusa más grande del mundo rompiendo récord de 5.50 metros de diámetro, de la cual se pudieron repartir un aproximado de tres mil porciones a los asistentes.

Durante el primer festival denominado “El Reino del Pájaro y la Nube”, la alcaldesa brindo un emotivo mensaje a todas las familias que se habían hecho cita para disfrutar de cada una de las actividades.

“Le hemos devuelto la confianza a los Soyapanecos que por muchos años habían tenido un municipio en total abandono, ahora estamos viendo una transformación real, entre ellas la dinamización de espacios públicos, oportunidades para los jóvenes y pronto se vienen más noticias positivas para el municipio en temas de desarrollo donde cada habitante se sentirá orgulloso de la tierra que los vio nacer”, expresó la Dra. Nercy Montano, alcaldesa de la ciudad.

Al llegar la tarde los asistentes disfrutaron de la música del cantante nacional René Alonso conocido como el ¡Pura Uva!, quien puso a cantar y bailar a todas las familias que estaban disfrutando del show.

Las familias de Soyapango fueron el principal protagonista de todo el evento, donde bailaron, cantaron y disfrutaron en todo momento. Sin embargo, hubo unas personas que resaltaron en toda la actividad, se trató de la familia López, quienes tenían más de 20 años de no regresar al país.

“Es una gran nostalgia regresar a este lugar, trae mucha nostalgia y sentimientos, que bueno el municipio de Soyapango, tiene una excelente alcaldesa que se está preocupando por su gente y por recuperar espacios de sano esparcimiento, cada actividad ha sido un verdadero espectáculo en un ambiente seguro y respetando todas las medidas de bioseguridad”, expresó Don Álvaro López.

Uno de los espectáculos más esperados de la noche fue la presentación de la Big Band Soyapango, quienes la integran jóvenes talentosos originarios del municipio, poniendo a bailar y cantar a todas las familias que se encontraban en el sitio.

Mientras se realizaba el concierto el cielo se iluminó de una exhibición de fuegos artificiales donde los pequeños y grandes aprovecharon a sacar muchas fotos y vídeos para el recuerdo de este primer festival “El Reino del Pájaro y la Nube”.