• 2 diciembre, 2021 7:05 PM

Soya Emprende, una estrategia en pro de los microempresarios.

ByCarlos Morales

Nov 25, 2021

La tarde de este jueves se llevó a cabo el séptimo foro en conjunto con COAMSS/OPAMSS donde se tocaron puntos para el mejoramiento de las condiciones de los emprendedores del municipio, así como también se les informó de los proyectos a realizarse por parte de esta administración municipal.

La temática del foro fue la “Iniciativa de emprendimiento como eje fundamental del desarrollo económico local como apuesta a ciudades prósperas y seguras” la Alcaldía de Soyapango tiene como eje central y base de sus funcionamientos de desarrollo a los emprendedores de la ciudad industrial del país, por esa razón articula esfuerzos para llevar a cabo actividades buscando únicamente el beneficio de quienes han decidido crear un negocio propio.

El área de emprendimientos de la alcaldía invitó a los micro empresarios para informar nuevos avances en el trabajo y desarrollo de la ayuda destinada para ellos.

Así como esta municipalidad, otras 12 alcaldías del departamento de San Salvador trabajan de la mano con el COAMSS en temas de fortaleza de sus zonas jurisdiccionales, en esta ocasión la alcaldía soyapaneca tuvo a bien exponer a los demás alcaldes invitados el trabajo que se está realizando para mejorar la calidad laboral de dicho sector antes mencionado.

La municipalidad está capacitando a sus emprendedores en manejo de redes sociales, marketing digital, finanzas, instrucción para costos y capital de trabajo, el objetivo es brindarles una información sumamente completa, capacitándolos en todas las áreas necesarias para un mejor rendimiento en la administración de su empresa.

Todos los municipios de la capital del país deben conocer la labor realizada por cada comuna para replicar la forma de trabajo de las municipalidades y de esta manera adquirir conocimientos concretos en áreas las cuales posiblemente tengas deficiencias, es importante tomar lo bueno de cada municipio para reestructurar el trabajo realizado.

Es prioritario la creación de alianzas con demás alcaldías para fortalecer relaciones de amistad entre municipios y generar mayores ingresos en cuanto a desarrollo para sus habitantes.

Janeth Chacón, quien es presidenta de la mesa de emprendedores del teleférico expresó su satisfacción con la municipalidad por el apoyo que cada día reciben por parte de la alcaldesa Dra. Nercy Montano. “La alcaldía ha sido de gran ayuda para nosotros, el apoyo que nos brinda es importante, todas las capacitaciones que hemos recibido nos han ayudado de mucho,” comentó.

La alcaldesa Montano ha tomado en cuenta a los emprendedores gestionando créditos capital semilla para el beneficio de este rubro de la sociedad, la comuna capacita constantemente a los micro empresarios para implementar en ellos la confianza de poder hacer crecer su negocio y de igual forma ayudar con la materia prima para sus productos.

Históricamente uno de los tantos problemas de antiguas administraciones era el desorden que imperaba, donde estaban mezclados emprendedores y comerciantes, esto, sin duda no era de ayuda para el emprendimiento local ya que recibían su materia prima con precios más elevados debido a que eran tratados como comerciantes, en este sentido la competencia se tornaba desleal debido a los altos precios que debían de pagar por el producto.

Gracias a las alianzas de la Dra. Montano eso se ha terminado, beneficiando así el bolsillo de los vendedores minoritarios, otros de los beneficios es la creación de un centro de innovación y desarrollo emprendedor, para ayudar en la tecnificación de la parte administrativa, de posicionamiento de marca y financiero.

La creación de mesas de emprendedores es otra estrategia pensada por la gestión municipal de Soyapango, esta será conformada por grupos de la zona norte, artesanos, vendedores del teleférico y la comunidad Valle Nuevo.

Se tiene pensado la creación de una aplicación móvil donde quienes la porten serán apoyados con el proceso de enseñanza con cursos de Marketing, finanzas, negociaciones entre otras.

La alcaldesa Montano destacó en su discurso lo prioritario que es la población para la comuna y en caso concreto los emprendedores, por esa razón impulsa este tipo de estrategias para lograr un crecimiento empresarial en cada uno de ellos.