• 4 diciembre, 2021 12:01 PM

Puesta en marcha del plan de ordenamiento vial en Soyapango

ByJosé López

Nov 17, 2021

Soyapango es un municipio extenso y concurrido, día a día un estimado de 80 mil automóviles circulan por sus calles y avenidas, uno de los problemas históricos acarreados por antiguas administraciones ha sido el ordenamiento vehicular, durante décadas los ediles anteriores han jugado no solo con los fondos públicos, sino también con los habitantes despreocupándose por sus necesidades.

Esta nueva administración tiene como eje principal luchar por el bienestar de los ciudadanos, el ordenamiento vial en Soyapango es prioridad para evitar el congestionamiento vehicular, el municipio es vía de acceso y arteria principal en la cual miles de personas y vehículos transitan cada día, el desorden del que habíamos sido víctimas se acabará.

Se ha trazado un plan estratégico en la mesa técnica del Viceministerio de Transporte en conjunto con el equipo técnico de la alcaldía soyapaneca donde se ha trazado una serie de actividades que se desarrollarán con la finalidad de despejar el casco urbano del municipio, haciéndolo más factible en el tema de circulación.

El Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) jugará un papel importante en esta iniciativa por parte de la alcaldía en conjunto con el gobierno central, serán los encargados de supervisar el cumplimiento de esta normativa, evitando así el estacionamiento de vehículos en áreas no permitidas los cuales generan el congestionamiento.

La avenida Roosevelt será el foco central donde se tomará la iniciativa para convertirla en un acceso de libre tránsito, dicha arteria es una de las más importantes dentro de la ciudad y la que más congestionamiento genera día con día por la afluencia de vehículos particulares y colectivos que la transitan.

La debida señalización vial es indispensable para llevar a cabo estas estrategias de ordenamiento, por esta razón colaboradores de la gerencia de Espacios Públicos han iniciado labores de pintura en portones-cunetas para que de esta forma propios y extranjeros puedan tener conocimiento de las restricciones en cuanto a parqueo en el municipio.

La gerencia de Planificación Ordenamiento y Desarrollo Urbano (PODU) cumplirá con la tarea de colocar conos en ejes preferenciales en conjunto con el CAM, la recuperación de la red vial es una prioridad en materia de tráfico en el casco urbano del municipio, se planea intervenir unos 800 metros a la redonda identificando las calles y avenidas de más tráfico de la ciudad.

Según las autoridades la instalación de conos en las arterias se llevará a cabo de 4:00 a.m. a 21:00 p.m. De igual forma, junto al Viceministerio de Transporte se han planeado horarios para carga y descarga de productos, desde las 20:30 pm hasta las 4:00 am las autoridades permitirán el estacionamiento de vehículos de carga arriba de las diez toneladas.

“Estamos regulando la carga y descarga en los negocios, anteriormente se había hecho limpieza de obstáculos de vendedores, pero se llegaban a estacionar los automóviles, eso se acabó porque lo único que generan es más tráfico, estamos poniendo este plan en marcha para el único beneficio de los ciudadanos.” Fueron las palabras del coronel Mario Argueta.

La opinión ciudadana no se hizo esperar, aun es necesaria la adaptación por parte de los habitantes, después de haber vivido años sin planes concretos de ubicación, se debe de entrar en un proceso de ordenamiento desarrollado de la mejor manera, puede ser complicada la adecuación vial para los ciudadanos, pero serán los beneficiados con estas estrategias.  

Sin embargo, los habitantes en general ven como positiva esta táctica implementada por la alcaldía, Marlon Ramírez habitante del municipio comentó su satisfacción ante el ordenamiento, “Me parece buena idea, los vehículos interfieren mucho en el tránsito, hay muchos automóviles parqueados cerca de las aceras y me gusta que ya estén poniendo orden.” Expresó.

Se va a reducir la carga vehicular y liberar el congestionamiento que tradicionalmente ha existido en Soyapango, la noche del martes se presenció solo una de las tácticas dentro de la estrategia en la cual se han realizado la redistribución de rutas de buses, sincronización de semáforos y limpieza de obstáculos dentro de las aceras.