• 4 diciembre, 2021 1:54 PM

Conmemoración a los fieles difuntos.

ByCarlos Morales

Nov 2, 2021

En El Salvador se acostumbra visitar los camposantos con coronas, cruces de flores naturales y artificiales, este día de asueto nacional gran cantidad de personas se trasladan para visitar a sus seres queridos fallecidos.

Cada dos de noviembre, cientos de soyapanecos se reúnen en los cementerios municipales de la ciudad, esta vez de una forma diferente como el año anterior, la pandemia del COVID-19 ha obligado a muchos habitantes visitar los camposantos con anticipación o han tenido que desistir a hacerlo.

De igual forma la municipalidad ha puesto a disposición de los habitantes distintas estrategias para combatir esta enfermedad en los campos santos, cartilla de vacunación en mano, distanciamiento físico y uso de mascarilla obligatorio con unas de las medidas tomadas para asegurar la salud de los habitantes.

Los ciudadanos han mostrado su conformidad con las medidas impuestas por la Dra. Montano, afirman que son decisiones acertadas por medio de la alcaldesa, también resaltaron el trabajo realizado por la gerencia de cementerios al mantener el ornato y aseo del lugar, los visitantes hicieron énfasis en lo ordenado y limpio del lugar en comparación con años anteriores y bajo otras administraciones.

Con canopys, sillas y mariachi la municipalidad hizo que la espera para entrar a visitar a sus eres queridos no fuera larga para los soyapanecos que asistieron a los cementerios, Rosa Margarita Gómez, asistente al cementerio resaltó puntos positivos llevados a cabo por la municipalidad, ¨Le veo bastante la diferencia, en otros años se ve desordenado, he podido notar la seguridad con la que cuentan ahora, felicito a la Dra. Nercy Montano por el trabajo que realiza desde la alcaldía. ¨ Expresó.

Las horas con mayor afluencia de personas fueron en la mañana y pasada la tarde, donde muchas personas aprovechan que los rayos del sol no están en su máximo esplendor para salir a enflorar y decorar la tuba de quienes ya no se encuentran entre nosotros. 

Pasada la tarde se hizo entrega de ayote en miel para los asistentes, así como diversas actividades realizadas, entre ellas un festival de farolitos, liberación de globos aerostáticos en conmemoración y respeto a las almas de quienes han pasado a mejor vida.

Este fue un día de los difuntos diferente, la alcaldía se encargó que los ciudadanos regresaran a sus hogares con satisfacción de ver las condiciones de los cementerios, así como las vivencias antes mencionadas, ¨Nunca habíamos visto que hicieran esto, nos han tratado muy bien y tienen las medidas de seguridad. ¨ comentó una visitante satisfecha por la logística.

La administración de la Dra. Montano ha mostrado preocupación por la salud de los soyapanences, por esa razón sigue acatando todas las medidas de prevención contra la pandemia, solo era permitido el ingreso de cien personas a la vez cada veinte minutos, esta forma el cementerio no se vería abarrotado y no habría aglomeración dentro de él.

Esta fue una conmemoración diferente, se están viendo los cambios en la ciudad industrial, todo gracias a esta nueva gestión municipal.

También puedes leer: https://bit.ly/3q1PNqt