Enterarse que una persona cercana a nosotros es diagnosticada con cáncer de mama es una noticia que posiblemente tenga muchas preguntas entre ellas, como poder sobrellevar esta situación y de que manera podemos ayudar a la persona afectada.
El rol de la familia y amigos para un paciente con esta enfermedad es fundamental, por ello es importante tener en cuenta los siguientes consejos para acompañar a quien se encuentra pasando por esta etapa tan difícil:
- Soporte familiar: Hacer sentir importante en el círculo familiar hará que la recuperación de la persona sea amena.
- Tener paciencia: Entender que solo la persona enferma sabe por lo que esta pasando y sintiendo durante el proceso.
- Informarse de la enfermedad: Conocer el proceso que puede estar llevando el paciente, los tratamientos y los efectos secundarios derivados de ellos.
- Mostrar interés y preocupación: Expresar aliento y apoyo con gestos pequeños como por ejemplo “Lamento que estés pasando por estos momentos”
- Respetar la privacidad: Si la persona enferma confía detalles de los procesos, no se lo digas a nadie, espera que sea ella quien informe a los demás, si así lo desea.
- Incluir a la persona en actividades cotidianas: Esperar que la persona decida si está en disposición de participar.
No hay una forma única de conllevar mental y emocionalmente este proceso, pero el apoyo de las personas cernas puede hacer la diferencia.