• 17 mayo, 2022 1:45 AM

Elecciones en pro de la niñez, juventud y adolescencia.

ByCarlos Morales

Oct 26, 2021

Esta mañana reafirmando el compromiso de la municipalidad para con los niños, jóvenes y adolescentes de Soyapango se llevó a cabo la elección para la renovación del Comité Local de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Diversos organismos se hicieron presente en la casa comunal de la Colonia Guadalupe donde siete ciudadanos participaron en la elección para poder ser parte de dicho comité.

El evento fue muy esperado por todas las entidades que trabajan en temas de niñez y que pertenecen a la comunidad nacional e internacional, es importante destacar que la gestión de la Dra. Nercy Montano ha retomado nuevamente estas acciones en pro de la juventud ya que este tópico es prioridad en su eje administrativo.

Por años en gestiones pasadas nunca se le otorgó la importancia necesaria a este tema, los proyectos de bienestar para los niños y jóvenes del municipio nunca fueron desarrollados, los intereses nefastos de antiguos alcaldes jamás permitieron el crecimiento de quienes más lo necesitan.

Como efecto de eso se ha tenido deterioro en el aprendizaje y desarrollo de quienes son el futuro del municipio, por mucho tiempo se tuvo gobiernos municipales que no poseían una visión clara, no les importó el crecimiento cultural e intelectual de los jóvenes, desde las administraciones pasadas los temas infantiles y juveniles estuvieron en el olvido.

Este comité estuvo en el olvido por más de tres años debido al poco interés de buscar el bienestar de este sector de la sociedad por parte de los ediles anteriores, en la actualidad todo es diferente, ahora este tema es fundamental para la comuna.

Es importante trabajar de la forma que corresponde para el desarrollo integral de las personas del municipio, impulsando la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia ya que de esta forma se podrán ver avances en cuanto a esta lucha para la no vulneración de sus derechos.

Al lugar asistieron diferentes entidades certificadas con personalidad jurídica que trabajan en el rubro de la niñez, entre ellas se encuentra el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), UNICEF, World Vision, FUSALMO, miembros de la cooperación internacional, entre otros.

Los refuerzos en tema de cultura y desarrollo de expresiones artísticas son nuevos proyectos que esta alcaldía está impulsando, de igual forma una serie de planes enfocados en todos los ciclos y etapas de vida de los niños y niñas, así como ejes estratégicos para la inclusión y defensa de derechos humanos, explicó la Licda. Ruth Ramírez, jefa de la niñez, adolescencia y juventud de la municipalidad soyapaneca.

En estas elecciones fueron elegidas seis personas para formar parte del comité, tres como propietarias y tres como suplentes, entre ellas Esperanza Alemán una joven soyapaneca con aspiraciones de entregar lo mejor de si para engrandecer a Soyapango.

¨Queremos incentivar a los jóvenes a hacer deporte, esa es una manera para que se desarrollen, de igual forma invitarlos a que ante cualquier vulnerabilidad puedan comentarlo para formar con ellos confianza y lazos de relación evitando así posibles casos de violencia. ¨ Mencionó Esperanza quien había resultado electa en estos comicios.

La municipalidad trabaja para el engrandecimiento de la juventud en el municipio, por ello estas acciones que solo buscan beneficiar a los sectores que están siendo violentados y por muchos años han sido olvidados.