• 5 diciembre, 2021 1:56 PM

Prevengamos enfermedades causadas por las lluvias.

ByJosé López

Oct 21, 2021

La prevención es un punto fundamental para obtener efectos positivos en el futuro, mientras más planeemos las situaciones mejores resultados obtendremos en sus ejecuciones.

Como tema coyuntural las lluvias son de las mayores afectaciones con las cuales se lucha cada año, no solo por los estragos causados en situaciones no controladas por el hombre como los derrumbes o deslizamientos de tierra, sino también por las consecuencias que si causa el ser humano y se pueden prevenir.

La basura en las calles genera inundaciones, la cual conlleva un sin fin de enfermedades que afectan a los más vulnerables, entre ellos adultos mayores y niños.

Las autoridades municipales cuentan con diversos planes y estrategias para erradicar este problema en las calles de Soyapango, pero es labor conjunta de todos los sectores de la sociedad colaborar con la desaparición de esta problemática.

Otra afectación causada directamente por lluvias es la propagación del zancudo trasmisor del dengue, zika y chicungunya; cabe destacar que nuestro país ha sido históricamente afectado por estas enfermedades.

En El Salvador hasta mayo del 2021 se han estimado unos 1,415 casos sospechosos de dengue, 40 de Chikungunya y 42 de Zika, siendo más afectados los menores de edad.

Es importante generar conciencia en los habitantes para poder cuidar sus lugares de vivienda en tiempo de lluvia, es indispensable la prevención de las enfermedades de este tipo, como eliminar los criaderos de zancudos, lavar pilas, barriles y otros contenedores de agua con regularidad.

Esta municipalidad está realizando un arduo trabajo en el combate a esta problemática, pero también es importante la labor realizada de los ciudadanos desde su lugar de habitación, la Dra. Nercy Montano está impulsando diversas jornadas de fumigación pensando en el bienestar de sus ciudadanos, juntos podremos tener un Soyapango libre de dengue.