• 5 diciembre, 2021 1:32 PM

Detección temprana y diagnóstico del cáncer de seno.

ByBeverly Cortez

Oct 21, 2021

Los exámenes de detección son fundamentales para localizar el cáncer a edad temprana y poder iniciar un tratamiento adecuado.

Muchas veces el cáncer de seno es detectado por la aparición de síntomas, aunque muchas personas no llegan a manifestar ninguno, por eso es importante realizase exámenes de detección periódicamente para iniciar un tratamiento efectivo.

El objetivo de realizar estos exámenes es detectar el cáncer de seno antes de la aparición de síntomas.

Cuando el cáncer de seno se encuentra durante los exámenes de detección suelen ser de un tamaño pequeño, para establecer un pronóstico de que una persona pueda parecerlo el tamaño y la extensión son unos de los factores más importantes.

Entre los exámenes de cáncer de seno para una detección temprana se encuentran los siguientes:

  • La mamografía: Los exámenes mamográficos son radiografías en los senos y pueden encontrar el cáncer de mama en una etapa temprana permitiendo que el tratamiento sea más eficaz, estos exámenes permiten encontrar anomalías antes de que se desarrollen síntomas o cambios físicos en la mama y en muchos casos evitan la utilización de tratamientos agresivos como cirugías y quimioterapia, esto aumenta las probabilidades de vencer la enfermedad.
  • Autoexploración de senos: Es una inspección de los senos que se puede realizar personalmente si se manifiestan cambios en la mama o algo anormal se debe acudir inmediatamente a un especialista que de un diagnóstico comprobado de la causa.
  • Imagen a través de resonancia magnética: Es un escaneo en el que se utiliza un imán que está conectado a una computadora y crea imágenes detalladas del seno.
  • Biopsia: La prueba consiste en la extirpación del tejido para estudiar bajo un microscopio y se puede realizar de diferentes formas como biopsia con aguja gruesa, biopsia abierta y aspiración con aguja fina.
  • Ecografía de mama: La ecografía se utiliza para determinar si un bulto en el seno es un quiste o una masa sólida.

Después de realizar todas las pruebas de diagnósticos necesarias y de acuerdo al estado en el que se encuentre el paciente, el médico especialista determinará las mejores opciones para iniciar un tratamiento , también explicara los riesgos y beneficios de cada proceso. Es recomendable siempre buscar más de una opinión médica.