• 5 diciembre, 2021 2:43 PM

Jornada de salud en conmemoración al día internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

ByCarlos Morales

Oct 19, 2021

No es un secreto el trabajo que la Dra. Nercy Montano está realizando para el bienestar de los soyapanecos, ahora las obras en verdad se están viendo en la ciudad.

Este 19 de octubre se conmemora el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el cual sabemos que no solo afecta a mujeres sino, también a hombres, aunque en menor escala, son diferentes los esfuerzos que esta municipalidad realiza para la detección temprana de esta enfermedad y de igual forma para poder evitarla.

Uno de los factores de riesgo para tener esta enfermedad es no mantenerse físicamente activo. Quien no se mantiene activo tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama que tantas vidas ha cobrado alrededor del mundo, por esa razón entre las acciones para evitar esta patología la municipalidad cuenta con clases de aeróbicos en las comunidades para intentar prevenir sobre esta enfermedad a la población, de igual forma evitar el sobre peso el cual es factor fundamental para tener este padecimiento.

Esta mañana se llevó a cabo una mega jornada de salud para prevenir y concientizar sobre el cáncer de mama, la actividad se realizó frente a la alcaldía soyapaneca a la cual asistió gran parte de los transeúntes que circulaban por la vía, en el lugar se prestaron servicios de odontología, psicología, medicina general, farmacia, de igual forma se estuvieron realizando citologías y mamografías, estas con un precio simbólico.

Los esfuerzos han estado centrados en las citologías y las mamografías debido a la celebración de este día, la importancia de la detección temprana es fundamental para frenar un proceso que puede ser muy doloroso y psicológicamente desgastante, por esa razón el compromiso es inherente por parte de la alcaldesa Montano.

Al mismo tiempo en coordinación con la gerencia de medio ambiente y el vivero municipal, se regalaron plantas decorativas a las personas que se hacían este tipo de chequeos.

A la jornada medica asistieron un estimado de 200 personas quienes fueron beneficiados con medicamentos totalmente gratis si el diagnóstico así lo ameritaba de igual manera la comuna cuidando todos los mecanismos de bioseguridad en contra de la pandemia actual. Esta alcaldía sigue trabajando por la salud de sus habitantes, desde que inició el nuevo gobierno municipal se han visto los cambios en Soyapango.

“Con estas acciones buscamos beneficiar a todas las mujeres de la ciudad de Soyapango, el compromiso de esta alcaldía es grande para con la población y por esa razón hacemos el llamado a que tomen conciencia sobre la detección temprana de enfermedades.” Expresó la doctora Margarita Melgar, quien estuvo participando en la actividad de esta mañana.