• 5 diciembre, 2021 1:20 PM

Factores de riesgo del cáncer de mama.

ByJosé López

Oct 15, 2021

Son muchos los motivos que intervienen para padecer cáncer de mama, principalmente se debe a una combinación de factores, el principal que influye en el riesgo para padecerlo es la edad. La mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres u hombres de 50 años o más.

Algunas personas tienen cáncer de mama aunque no tengan ningún otro factor de riesgo conocido. Tener un factor de riesgo no significa que la persona tendrá la enfermedad, y no todos los factores de riesgo tienen el mismo efecto.

A continuación, enumeramos los factores de riesgo que no pueden cambiar más significativos para padecer esta enfermedad.

  • Hacerse mayor. El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad; la mayoría de los cánceres de mama se diagnostica después de los 50 años de edad.
  • Mutaciones genéticas. Cambios heredados en ciertos genes, tales como en el BRCA1 y el BRCA2. Las mujeres u hombres que han heredado estos cambios genéticos tienen mayor riesgo de presentar cáncer de mama.
  • Historial reproductivo. Inicio temprano de la menstruación antes de los 12 años de edad y comienzo de la menopausia después de los 55 años de edad exponen a las mujeres a hormonas por más tiempo, lo cual aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Factores de riesgo cambiantes para padecer la enfermedad.

  • No mantenerse físicamente activo. Quien no se mantiene físicamente activos tienen un mayor riesgo de tener cáncer de mama.
  • Tener sobrepeso o ser obesa después de la menopausia. Las mujeres mayores que tienen sobrepeso o que son obesas tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama que las que tienen un peso normal.
  • Tomar alcohol. Algunos estudios muestran que el riesgo de la mujer de tener cáncer de mama aumenta cuanto mayor sea la cantidad de alcohol que tome.

Es de suma importancia tener en cuenta todos estos factores para prevenir esta enfermedad que afecta en su mayoría a mujeres, pero que también causa pronósticos desalentadores en hombres.

                               Fuente: Centros para el control y prevención de enfermedades.