• 24 octubre, 2021 3:37 AM

Miércoles de tormentas a nivel nacional.

ByCarlos Morales

Oct 13, 2021

La madrugada de este miércoles los salvadoreños amanecíamos con intensas lluvias y cielos totalmente cerrados que presagiaban un día de similar situación.

Expertos del Observatorio Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), han afirmado que estas condiciones se van a sostener a lo largo del día y la noche del miércoles 13 de octubre, por lo cual han lanzado alertas preventivas ante cualquier eventualidad de riesgo.

El informe preliminar válido desde las 12 de la media noche hasta las 6:00 am de este día señalaba como situación actual tormentas de moderadas a fuerte intensidad en la zona oriental y el área metropolitana del país, acompañado de chubascos en otros puntos de la zona centro, mientras tanto se pronosticaba el desplazamiento de tormentas de moderada a fuerte intensidad en la franja costera del país.

En los horarios comprendidos hasta las 12 del medio día, se esperaba la continuación de los chubascos de débil a moderada intensidad en casi todo el territorio nacional, pero con mayor intensidad en la franja costera del país.

De igual forma durante este mediado de semana se han pronosticado tormentas acompañadas de actividad eléctrica en distintos puntos de la nación, es importante guardar las medidas de prevención ante las lluvias constantes que podrían causar derrumbes, deslaves, inundaciones, caída de árboles, accidentes vehiculares, entre otros.

Para horas nocturnas el pronóstico no es alentador y se recomienda a la población portar accesorios de protección ante los chubascos pronosticados por el Ministerio de Medio Ambiente. Dentro de la municipalidad soyapaneca la unidad de protección civil se encuentra atenta a las disposiciones temporales ante cualquier contingencia de lluvias y posibles afectaciones por las mismas, la Dra. Nercy Montano ha ordenado el monitoreo contante de las zonas de alto riesgo.