• 23 octubre, 2021 6:17 AM

Alcaldía ejecuta simulacros de terremoto en distintos puntos del municipio.

ByJosé López

Oct 12, 2021

En conmemoración de los 35 años del terremoto del 10 de octubre de 1986 el cual causó diversas afectaciones a nivel nacional dejando a su paso pérdidas humanas y materiales, el sismo de 7.5 grados no se ha podido borrar de la mente de los salvadoreños, razón por la cual se han llevado a cabo acciones para prevenir afectaciones mayores en caso hipotético de volver a ocurrir un desastre de esta magnitud.

Autoridades gubernamentales, así como municipales de otros departamentos del país han ejecutado estrategias para preparar a la población ante este tipo de emergencias.

Como forma de prevención para evitar víctimas mortales en casos de sismos y terremotos, la alcaldía municipal de Soyapango ha puesto en práctica diversos simulacros en el municipio, entre ellos podemos mencionar, la alcaldía municipal, mercado central de la ciudad, Universidad Don Bosco, empresas, Centro Escolar Credisa, C. E. San José II, C. D. I. María Auxiliadora, guardería municipal, entre otros.

En la municipalidad soyapaneca las alarmas sonaron a las diez en punto de la mañana con el objetivo de evacuar al personal en su totalidad y evaluar las acciones y actitudes tomadas para evitar perdidas humanas ante este tipo de siniestros.

 Tomás Gavidia, jefe de la unidad de protección civil de Soyapango mencionó que hacen este ejercicio con el objetivo de observar la capacidad de respuestas del comité de seguridad y salud ocupacional como también el personal de los lugares antes mencionados donde se llevaría a cabo la actividad.

¨Estaremos viendo los procesos de evacuación de los colaboradores de la alcaldía, ya se ha informado al personal los procedimientos a seguir sin descuidar los protocolos covid a tomar en cuenta en la evacuación. ¨ Mencionó.

Por su parte en el mercado central se simuló el accidente de una persona la cual fue encontrada bajo los escombros, presentaba fracturas en tres costillas, fractura en pierna izquierda y mano derecha afectada, cabe destacar que se brindaron todas las atenciones necesarias a la víctima por parte del personal de salud de la comuna, logrando estabilizar y salvaguardar su vida.

Otro punto importante donde se realizó simulacro fue en la Universidad Don Bosco, donde se simuló el nivel de conocimiento de uso de extintores ante posibles incendios y la atención a una persona lesionada con protocolo de evacuación hacia una zona segura, autoridades universitarias aseguraron que estas acciones son para fomentar la cultura de prevención y sensibilizar al estudiantado a tomar las medidas de seguridad ante un posible terremoto.

Regresando a la municipalidad, empleados de la alcaldía se han mostrado satisfechos por estas labores de prevención que hace la comuna para educar e informar a sus colaboradores en este tipo de afectaciones.

¨Sabemos que la Dra. Nercy Montano es una persona que toma bien la seguridad de quienes laboramos en esta alcaldía y de los habitantes en general, quiero decirles a los habitantes que nos mantengamos alerta para evitar pérdidas humanas cuando ocurran estos desastres. ¨ Expresó Sonia Juárez quien labora en la alcaldía.

La Dra. Montano y su Consejo Municipal tienen presente salvaguardar la vida de los habitantes en estas emergencias, por esa razón se toman estas acciones para crear una cultura de prevención.