• 23 octubre, 2021 8:34 AM

Primer simulacro nacional de terremotos en Soyapango.

ByJosé López

Oct 12, 2021

La tarde de este martes se llevó a cabo el primer simulacro nacional de terremoto en conmemoración a los 35 años de la catástrofe el pasado 10 de octubre de 1986, donde muchas personas perdieron la vida y sus bienes materiales.

El simulacro que se venía planeando desde hace tres semanas y que contó con la cooperación la Alcaldía de Soyapango en conjunto con Protección Civil departamental, Cuerpos de Socorro, la Dirección Nacional de Albergues, el Despacho de la Primera Dama de la República, World Vision Internacional, Ministerio de Salud, Educación y el plan mundial de alimentos fue muy bien evaluado por las autoridades.

Según datos oficiales se logró dar salida a las familias de la comunidad primero de diciembre en un tiempo de veinte minutos, por lo cual lo catalogan como un éxito en labores de evacuación.

Al evento asistieron Josué García, Director Nacional de Albergues, Eduardo Godoy, Gobernador de San Salvador, quienes brindaron apoyo en todas las áreas que la población necesitaba como, atención médica, atención en protocolo covid19, apoyo psicosocial para menores.

El montaje fue titánico y en tiempo récor, el objetivo era salvar las vidas de las personas en riego, tomando en cuenta las limitantes con las que se contaban en la colonia antes referida, autoridades gubernamentales resaltaron el trabajo de la alcaldía al frente de este simulacro.

El albergue Dra. Nercy Montano tiene todo lo necesario para ser usado en momentos de emergencia, resguardando de una forma digna y segura a los albergados, dicho establecimiento tiene capacidad para albergar a un estimado de 150 familias que requieran este recurso.

¨Sabemos que estar listos sígnica salvar vidas, este mega albergue en Soyapango ha sido equipado de buena forma, como gobierno de la república de El salvador tenemos que estar preparados ante emergencias de cualquier índole, como catástrofes naturales o provocadas por mano humana, como gobierno el centro de nuestras acciones es la población, el simulacro nos permite tener la capacidad de respuesta ante cualquier escenario que se avecine. ¨ fueron las palabras de Eduardo Godoy, Gobernador de San Salvador.

La elección de nuestro municipio no ha sido una casualidad, desde que se implementó el plan invernal 2021 Soyapango ha demostrado un alto nivel de logística, preparación y atención a albergados.

Fueron semanas de mucho trabajo, equipos se han dedicado a tiempo completo para hacer esta actividad de la mejor manera, la Dra. Nercy Montano ha encabezado estos esfuerzos desde la generación de alianzas para llevarlo a cabo hasta la ejecución del mismo.

Cristina de Romero habitante albergada agradeció a todos los involucrados en este simulacro, ¨Quiero agradecer al presidente Bukele, a las autoridades que se encuentran en este lugar y sobre todo a la Dra. Nercy Montano por preocuparse por nosotros, ahora si tenemos alcaldesa en el municipio, nos sentimos contentos que nos hayan tomado en cuenta para estas actividades de ´prevención. ¨ exclamó para nuestros micrófonos.

La Dra. Montano desde el primero de mayo comenzó a hacer un trabajo articulado no solo con el municipio sino con todas las instituciones del estado, de tal firma se conocía que Soyapango es altamente vulnerable, por esa razón le da preponderancia al tema de prevención de desastres por medio de protección civil municipal y albergues.

Con mucha certeza se concluye con el objetivo realizado, Soyapango es un municipio ejemplo en materia de prevención de este tipo de eventos naturales los cuales son impredecibles.