• 23 octubre, 2021 8:36 AM

Prevención ante desastres naturales.

ByJosé López

Oct 6, 2021

La municipalidad está consciente de los riesgos que corren los habitantes del municipio ante todo tipo de desastres natrales, razón por la cual, la comuna se dedica a generar alianzas con diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales para prevenir afectaciones mayores en desastres naturales.

Si bien es cierto, algunos tipos de desastres naturales, como los terremotos, no se pueden prever con anticipación si existen tácticas para poder evitar afectaciones mayores ante este tipo de situaciones.  

Encaminado a esto, la mañana de este miércoles se llevó a cabo una reunión informativa para el accionar ante este tipo de eventualidades, la Alcaldía de Soyapango en conjunto con Protección Civil departamental, Cuerpos de Socorro, la Dirección Nacional de Albergues, el Despacho de la Primera Dama de la República, World Vision Internacional, Ministerio de Salud y Educación; afinaron detalles para llevar a cabo un simulacro de terremoto para este próximo martes 12 de octubre.

El objetivo de este tipo de acciones es fomentar la cultura de prevención, conocer la capacidad de atención y respuesta en el tema de albergues temporales ante un terremoto, de igual forma conocer el accionar de la municipalidad de la capital industrial del país ante este tipo de desastres.

El Director Nacional de Albergues, José García, informó sobre los planes que se están llevando a cabo para prevenir a la población, entre ellos se encuentra el simulacro antes mencionado, la logística está preparada para el día antes señalado, se pretende trasladar a los habitantes de la Colonia Primero de Diciembre al Complejo Deportivo de FUSALMO donde se guardarán todos los protocolos de seguridad simulando una emergencia de terremoto.

El ministerio de gobernación trabajando articuladamente con la alcaldía y la dirección nacional de albergues se han identificado lugares estratégicos para albergar personas ante cualquier eventualidad surgida como catástrofes naturales o incendios.

¨Hemos ubicado lugares que tengan calidez y que tengan lugares espaciosos preventivamente mientras las acciones de la alcaldía y el gobierno central puedan dar pronta solución. ¨ Explicó José García.

Esto solo se trata de un simulacro, pero el objetivo es llevar una posible situación real a las personas para tener una idea sobre las acciones a realizar ante este tipo de problemáticas.

Según los encargados de gobernación departamental y protección civil se escogió a Soyapango para el primer simulacro nacional de albergues por su capacidad de respuesta inmediata, su experiencia en este tipo de emergencias y su organización municipal.  

Es importante recalcar las acciones generadas por la alcaldesa Dra. Nercy Montano en cuanto a la prevención de afectaciones mayores por desastres naturales, es importante destacar el trabajo que está haciendo esta alcaldía para asegurar el bienestar de sus pobladores.