• 24 octubre, 2021 6:29 AM

Soyapango libre de dengue.

ByJosé López

Oct 1, 2021

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos. El dengue tiene un comportamiento estacionario, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad del año. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.

Nuestro país por su parte ha sido históricamente afectado por esta enfermedad que también puede venir acompañada del Zika y la Chikungunya, las cuales también son transmitidas por el zancudo y han causado muertes en el territorio.

En El Salvador hasta mayo de este 2021 se han estimado unos 1,415 casos sospechosos de dengue, 40 de Chikungunya y 42 de Zika, siendo más afectados los menores de edad.

El gobierno de El Salvador a través del ministerio de salud ha lanzado la campaña “Hacelo por todos, eliminá el dengue, zika y chikungunya” para poder erradicar el zancudo transmisor de estas enfermedades, la municipalidad presidida por la alcaldesa Dra. Nercy Montano está apoyando esta campaña para el beneficio de los habitantes del municipio.

Esta mañana se llevó a cabo una jornada de fumigación y abatización en la colonia Amatepec en conjunto con la unidad de salud de esta misma localidad, en esta jornada se pretende beneficiar por lo menos a 320 familias, William Días, polivalente en salud de la municipalidad asegura que los siguientes lugares a visitar sería el sector de La Campanera, de igual forma enfatiza el trabajo de la doctora Montano en cuento a las medidas de seguridad para cuidar a la población del zancudo transmisor de estas enfermedades.

Don José Rodríguez quien vive en la colonia desde hace 30 años segura sentirse agradecido con la alcaldesa por estar haciendo su labor de la mejor manera para el bienestar de todos, “Aquí casi no nos habían estado promoviendo jornadas de fumigaciones para poder prevenir las enfermedades, con la Dra. Montano estamos agradecidos porque ella si nos está escuchando.”

Es importante de igual forma generar conciencia en los habitantes para poder cuidar sus lugares de vivienda en tiempo de lluvia, es indispensable la prevención de las enfermedades de este tipo, como eliminar los criaderos de zancudos, lavar pilas, barriles y otros contenedores de agua con regularidad. Esta municipalidad está realizando un arduo trabajo en el combate a esta problemática, pero también es importante la labor realizada de los ciudadanos desde su lugar de habitación, la Dra. Nercy Montano está impulsando diversas jornadas de fumigación pensando en el bienestar de sus ciudadanos, juntos podremos tener un Soyapango libre de dengue.