• 24 octubre, 2021 6:24 AM

Soyapango Marching Brass, orgullo de la ciudad de luz.

ByJosé López

Sep 28, 2021

Para erradicar la violencia del municipio se pueden tomar diversas acciones con el objetivo de alejar a los jóvenes de los focos de criminalidad, una de las estrategias es incluir a los jóvenes en el arte de la música como forma educativa, cultural y mantener ocupadas sus mentes en momentos de ocio.

Se llega a la idea de crear una banda municipal debido a un donativo obtenido por la embajada de Japón, se inició con una cantidad reducida de instrumentos y al menos un estimado de 20 alumnos, el objetivo principal era reunir a los jóvenes que quisieran estar en una banda o aprender a tocar un instrumento.

Hay otras bandas estudiantiles las cuales es requisito fundamental ser alumnos de la institución para poder formar parte de ella, por esa razón se decidió hacer esta banda musical más inclusiva, para que todo aquel que quisiera participar lo pudiera hacer.

Dentro de las estrategias de labor social se hacen seguidas convocatorias para poder acercar más a los jóvenes a la cultura del arte por medio de la música, algo importante para los encargados musicales es trabajar sin descanso para dar su grano de arena en cuanto a la prevención de la violencia, acciones que han visto resultados debido que en algunos casos los músicos han sido contratados por la municipalidad debido a su talento melódico.

Marlon Alberto Revelo instructor de la banda municipal asegura que actualmente  tiene capacidad para inscribir a 60 alumnos número que con el pasar del tiempo ha crecido conforme al apoyo que brinda la municipalidad, entre los instrumentos que poseen podemos mencionar los vientos metales, donde se incluye la tuba de marcha, barítono de marcha, trombón de marcha y trompetas; dentro de los instrumentos de percusión encontramos: Xilófono, tambores de marcha, bombos tonales, multi tenor de marcha y platillos.

El instructor manifiesta que las inscripciones aún están abiertas, a la vez que hace un llamado a los padres de familia para acercarse a las oficinas de la banda de música que están ubicadas en el edificio de arte y cultura de la alcaldía de Soyapango, y el número telefónico es el 2251-7560.

La banda municipal Soyapango Marching Brassm, es reconocida a nivel nacional teniendo presentaciones en los 14 departamentos del país y contando con una invitación internacional a la hermana nación guatemalteca para hacer destreza de su talento artístico y poner a Soyapango en el mapa de la música internacional.

Cabe resaltar que la actual comuna está apoyando en gran manera este proyecto, es clara la preocupación de esta administración por rescatar a los jóvenes de las garras de la violencia es por eso que han tomado este tipo de acciones en apoyo a la banda. Según los encargados la alcaldesa Dra. Nercy Montano se ha comprometido como nunca otro edil lo había hecho para sacar adelante este proyecto, la idea principal es que el alumno no gaste sus recursos ya que la municipalidad le proporciona de todo lo necesario para explotar su talento.