• 24 octubre, 2021 7:14 AM

Solidaridad con nuestros hermanos capitalinos.

ByJosé López

Sep 22, 2021

Este día cerca de las diez de la mañana se dio la voz de alerta sobre un incendio de proporciones mayores en el mercado San Miguelito en San Salvador; vendedores y usuarios corrían para ponerse a salvo y evitar pérdidas humanas en esta emergencia.

Lo sofocante de las llamas alcanzaban los más de diez metros en forma vertical y la columna de humo se podía apreciar a kilómetros de distancia incluso fuera de la capital, de inmediato autoridades gubernamentales se ponían en marcha y asistieron al lugar para asegurar la integridad física de la población que ahí se encontraba.

Al lugar acudieron cuerpo de bomberos de El Salvador, unidades de socorro como cruz verde y cruz roja, así como autoridades de protección civil y comandos de salvamento con el objetivo de lograr el cese de las llamas que ya estaban causando estragos en las áreas de cargas, confección, artesanías y flores artificiales.

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) junto a Bomberos realizaron labores incesantes para apagar las llamas poniendo en acción sus pipas o bombas de agua y calmar de esta manera el acalorado ambiente, por la magnitud del siniestro estos recursos no fueron suficientes para solventar, por lo cual se pidió ayuda aérea de la fuerza armada para poner a disposición dos helicópteros cisterna y apoyar en las labores de extinción del fuego.

La alcaldía municipal de Soyapango no se hizo esperar con su solidaridad, activando un plan inmediato de ayuda a quienes ya estaban en el lugar intentando controlar la catástrofe; la Dra. Nercy Montano por medio de protección civil del municipio envió pipas y personal humano para ayudar a los capitalinos en evacuación y actividades hídricas para apagar el fuego.

Esta alcaldía tiene un compromiso fuerte no solo con los soyapanences, sino también con nuestros hermanos de los diferentes municipios cuando necesiten nuestra ayuda, sin duda lo reflejado por la alcaldía de Soyapango caracteriza a todos los habitantes de este municipio, la solidaridad y unión de un mismo pueblo.

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, agradeció a la comuna soyapaneca por el apoyo brindado, a la vez expresó que no hay victimas mortales en esta catástrofe, pero si se contabilizan personas atendidas por crisis nerviosas he inhalación de sustancias nocivas para el cuerpo como lo es el humo producto de las llamas, el alcalde también comentó que paralelo a este desastre se atendió un nuevo incendio en una casa particular en la Colonia Tinetti, en el Barrio San Esteban, de esta misma capital pero que este ya había sido controlado.

Autoridades han confirmado que por lo menos unos 300 colaboradores han hecho tareas de evacuación y extinción en el mercado San Miguelito, mientras el ministro de gobernación, Juan Carlos Bidegain, aseguró que el gobierno está trabajando para buscar soluciones oportunas para ayudar a las personas afectadas en esta catástrofe.

Por su parte el presidente de la república se manifestó en redes sociales, “La gente del mercado San Miguelito debe saber que el gobierno trabajará de la mano con ellos y las demás instituciones, para darles un nuevo mercado y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. No es cuantas veces caes, sino cuentas veces te levantas y salís adelante.” Expresó el mandatario.

Por otro lado, después del incendio que consumió miles de dólares en productos la municipalidad de Soyapango además de apoyar con camiones cisterna y recurso humano, también acudió con alimentos para los colaboradores que trabajaron para extinguir las llamas, de igual forma entregaron sustento alimenticio al personal que no pertenece a esta municipalidad y a las personas afectadas por el siniestro. El corazón solidario de la alcaldesa una vez más demuestra que los bienes municipales están siendo invertidos de una forma responsable.

Al finalizar esta nota las autoridades no podían determinar las causas del percance, pero si recordaron categóricamente el compromiso que el gobierno y la alcaldía capitalina tiene para con los afectados.