• 24 octubre, 2021 5:47 AM

Reducción de la criminalidad en un 70%

ByJosé López

Sep 21, 2021

Con la pues en marcha del Plan Control Territorial desde el primer año de gestión del presidente Nayib Bukele, el país ha comenzado a evidenciar cambios en los indicios de la delincuencia y crimen organizado que desde hace años había reinado en nuestro país.

Desde la implementación de dicho plan el país ha reducido los porcentajes de homicidios o muertes violentas las cuales ya habían alcanzado cifras alarmantes incluso sobrepasando los decesos ocasionados por el conflicto armado en nuestra nación.

Después de la implementación de las fases I, II y III se han podido apreciar resultados contundentes en la lucha contra el crimen organizado, llegando a alcanzar cifran que nunca antes se habían reflejado.

Incluso con la negativa de los antiguos diputados de la asamblea legislativa de no aprobar la cuarta fase del plan control se han seguido viendo los cambios para mejora en el área de seguridad, ya instalada la nueva Asamblea se aprobó el presupuesto para esta nueva fase que ya está dando resultados.

El Ministro de Defensa confirmó en una entrevista televisiva que se ha reducido en un 70% la criminalidad en municipios donde se ha implementado el plan de seguridad, Monroy también destacó que el promedio diario de homicidios en primeras dos semanas de septiembre disminuyó a 1.5.

“Cuando llegábamos a algún lugar en la primera fase, las pandillas al darse cuenta que estábamos se iban, pero luego regresaban, ahora mantenemos presencia permanente que les impide el accionar”, explicó Merino Monroy.

Según estadísticas de la Policía, durante los primeros 13 días de septiembre se reportaron 20 homicidios a nivel nacional, lo que representa 36 crímenes menos en comparación al año pasado, cuando, durante el mismo periodo, se registraron 56 hechos violentos.

Las estadísticas detallan que durante los primeros días del mes se registraron homicidios en San Salvador, Santa Ana, La Unión, Chalatenango, Sonsonate y Cuscatlán. 

Por su parte en agosto se tuvo una tasa de homicidios de 1.7 diarios. Estos resultados son históricos y los seguirán mejorando según palabras del ministro.