• 24 octubre, 2021 7:09 AM

La criptomoneda virtual bitcoin cada día gana mas realce a nivel mundial y El Salvador no a sido excepción entre los países, convirtiéndose en el primer país en adoptar el bitcoin como divisa de curso legal el pasado 7 de septiembre del presente año con el objetivo de crear oportunidades económicas para la población salvadoreña.

Dentro de las nuevas normativas en la ley bitcoin encontramos los siguientes artículos decretados el pasado 8 de junio por los diputados de la nueva Asamblea Legislativa:

Art.1. La ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder laboratorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas requieran realizar.

Art.2. El tipo de cambio entre el Bitcoin y el dólar de Estados Unidos será establecido libremente por el mercado.

Art.3. Todo precio podrá ser expresado en bitcoin.

Art.4. Las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en bitcoin.

Art.5. Los intercambios en bitcoin no estarán sujetos a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

Art.6. Para fines contables se utilizará el dólar como moneda de referencia.

Art.7. Todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando aísle sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio.

Art.8. Sin perjuicio del accionar del sector privado, el Estado promoverá alternativas que permitan al usuario llevar a cabo transacciones de bitcoin, así como contar con convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólares en caso de que lo desee.

Art.9 Las limitaciones y funcionamiento de las alternativas de conversión automática e instantánea de bitcoin a dólar provistas por el Estado serán especificadas en el Reglamento que al efecto se emita.

Art.10. El Órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria a efectos de aplicación de la presente ley.

Esta ley viene a beneficiar la economía nacional por su innovación adoptando otra forma de pago, teniendo en cuenta los beneficios como 0% de comisión al enviar o recibir remesas, de igual forma pagar productos o servicios desde cualquier parte y a cualquier hora.