• 24 octubre, 2021 7:09 AM

Aumento en años de prisión por conducción temeraria.

ByJosé López

Sep 21, 2021

Una de las grandes problemáticas en nuestro país es la conducción irresponsable y temeraria, cada año se contabilizan una gran cantidad de accidentes viales por la imprudencia ente el volante de conductores de trasporte colectivo, de carga, particulares o motocicletas.

Este día en la sesión plenaria numero 21 los diputados de la Asamblea han reformado el código penal endureciendo las penas en los casos de conducción peligrosa, las autoridades contarán con un marco legal más robusto e integral.

En el pasado año 2020, tuvimos 866 casos de conducción peligrosa y, en el 2021 954 caso llegando a tener 4 detenciones por día.

Actualmente la pena es de 1 a 3 años de prisión para todo aquel que mediante conducción peligrosa de vehículo automotor transgreda las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o integridad física de las personas con esta nueva reforma pasaría a incrementarse de 4 a 6 años.

Según el código penal vigente, la pena de prisión cuando se trate de la conducción peligrosa de vehículos de motor de transporte público de pasajeros o de carga es de 3 a 5 años; en esta ocasión se han aumentado de 5 a 8 años de cárcel. “Definitivamente era necesario impulsar este tipo de reformas, ya que, en los últimos años, hemos visto el aumento de fallecidos por el consumo de alcohol. No es posible que sigamos naturalizando estas prácticas delictivas.” Fue lo que externó la diputada Marcela Pineda de la bancada cyan.