• 22 octubre, 2021 8:56 PM

Arte como forma de recuperación de espacios públicos.

ByJosé López

Sep 14, 2021

El arte ha permitido que el ser humano explore su interior y descubra facetas de sí mismo, desconocidas hasta entonces. El arte es un tema tan extenso, que a simple vista no se podría definir en un solo tipo, debido a que el arte lo conforman todas aquellas formas que expresan un sentimiento, una emoción y comunican un mensaje diverso. Dentro de las clasificaciones de arte podemos encontrar el dibujo y pintura, rama en la cual la alcaldía ha querido fortalecer en sus habitantes.

Dentro de la gerencia municipal de arte y cultura los colaboradores hacen un trabajo magistral embelleciendo el municipio, dándole un toque nuevo a las paredes de Soyapango, la pintura como forma de expresión es beneficioso para los jóvenes que colaboran en estas tareas.

Esta es otra forma de expresar sentimientos y plasmarlos en una pared para entregar una mejor vistosidad en las calles concurridas del municipio, es el caso de las labores realizadas en la plaza de la oración, donde artistas municipales se han concentrado las últimas semanas para plasmar su habilidad en los inmuebles del lugar.

Con rostros llenos de creatividad, cada mañana los colaboradores preparan sus pinturas con llamativos colores, brochas, escaleras y todo lo necesario para la jornada que se avecina.

Los artistas empleados de la municipalidad son los responsables directos de estas expresiones artísticas y pictóricas, pero también se ha contado con la colaboración de jóvenes que se dedican al arte urbano como el malabarismo, graffiti y la pintura, se han sumado para plasmar parte de su arte.

Principalmente se tiene como objetivo la recuperación de estos espacios sin vida, que a través del arte se pueden llenar de colores estos lugares estratégicos y que esté accesible al público, se ha escogido este lugar precisamente por el movimiento de personas que cada día por ese lugar transitan.

De igual forma se pretende implementar el moralismo académico por medio de la pintura de brocha y pincel para recuperar esta técnica clásica y que la población lo pueda apreciar teniendo buenos comentarios por parte de pintores reconocidos en el país.

Esta plaza donde se está trabajando se divide en cuatro segmentos en el cual destaca el mural principal donde está pintado uno de los personajes íconos de Soyapango como lo era el Tío Periquito siendo la figura principal de este mural que también representa la infancia de Soyapango, teniendo en cuenta sus derechos como la educación.

De igual forma en el mural se puede encontrar uno de los primeros presidentes de El Salvador que vivió en Soyapango, también nuestra ave nacional que identifica las raíces salvadoreñas, no se han quedado atrás los juegos tradicionales como el trompo, capirucho, la piscucha y canicas.

La música como etapa mágica de la niñez también está plasmada en este extenso mural que tiene una longitud de 45 metros cuadrados, no solo de pared sino también los pilares del paso a desnivel, Ever López encargado de la obra comentó que ya hay solicitudes por parte de los habitantes para la pinta de murales en sus comunidades. Es de esta forma que la administración de la alcaldesa Dra. Nercy Montano está implementando este tipo de estrategia de recuperación de espacios públicos por medio del arte.