• 23 octubre, 2021 12:42 PM

Vivero municipal, un compromiso con el medio ambiente.

ByBeverly Cortez

Sep 10, 2021

La flora es de total importancia para el planeta y para todos los seres humanos, lamentablemente la sobrepoblación ha contribuido a la deforestación en áreas que eran enriquecidas en flora y fauna, esto afectando al medio ambiente y contaminando el planeta, no solo de suelo si no del agua y aire, muchos suelos se han vuelto infértiles dañando en gran magnitud la flora, hacer conciencia de ello es un deber de todos.

Es por ello que la Alcaldía Municipal de Soyapango a través de la gestión de su alcaldesa Dr. Nercy Montano ha tomado como un reto más el compromiso con el medio ambiente, por medio del vivero que está ubicado en la colonia Guadalupe el cual busca recuperar la flora del municipio para garantizar a los habitantes un ambiente libre de contaminación.

El objetivo principal es llevar a cabo tareas de reforestación en comunidades que lo necesiten, con sus más de 7,000 plantas los habitantes del municipio pueden gestionar por medio de la gerencia de medio ambiente para implementar labores de reforestación en sus localidades.

El plantel natural el cual está a cargo de la licenciada Griselda Saravia, es una fuente de empleo para aproximadamente 27 trabajadores que son los encargados de la siembra y mantenimiento de diferentes plantaciones siendo ellos mismos quienes tienen la tarea de concientizar a la población de la importancia de cuidar el municipio y el medio ambiente en general.

Actualmente se desarrolla una gran producción de plantas ornamentales entre las cuales están rosas, ginger, trimezia, cuerno, ixora, azulina, crotos, curarina, también se cultivan plantas medicinales como sábila, jengibre, ruda, zacate de limón, noni y maderables, laurel, caoba maquilishuat, llama de bosque, ceiba entre otras que enriquecen este vivero.

Entre los proyectos que se ejecutan están, elaboración de semilleros y un huerto urbano que pronto se convertirá en un huerto autosostenible donde los principales protagonistas de las actividades serán las comunidades y centros escolares, también dentro de los proyectos a futuro se trabajara un plano con las colonias del municipio llevando campañas de reforestación y ornato para garantizar la calidad de vida de los habitantes de Soyapango.