• 24 octubre, 2021 5:21 AM

Soyapango Sin Carpa.

ByJosé López

Sep 7, 2021

La asociación cultural La Sin Carpa viene a nuestro país desde España como parte de la caravana de la risa manda narices, esto para hacer intercambios culturales por medio de la risa como una forma innovadora de aprender divirtiéndose.

Las Sin Carpas Teatro Social Clown, es una asociación cultural sin ánimo de lucro, que basa su trabajo en procesos educativos de desarrollo comunitario, a través de las artes y el humor; trabajan, sobre todo, en Mesoamérica con la cooperación internacional apoyando y asesorando a entidades locales en sus procesos y proyectos, con formaciones específicas y creaciones artísticas colectivas y, además, fortalecer redes de colaboración e intercambio de conocimientos.

En cuanto a la educación para el desarrollo se trabaja en la construcción de puentes y espejos que reflejen las realidades, necesidades y derechos que unen a todos los seres humanos, según las palabras de su vocera, buscan hacerse reconocer en los otros, desde el interior, y así cambiar las actitudes y comportamientos en el exterior.

La asociación se encuentra en la casa de la cultura de la ciudad de Soyapango implementando charlas, capacitaciones y dinámicas por medio del aprendizaje queriendo lograr de esta forma una intervención social a través de las artes escénicas.

Aseguran encontrarse en nuestro municipio para realizar herramientas, gestores culturales y lúdicas de como hacer intervención en su propio entorno de la municipalidad, se ha iniciado con una actividad para implementar el aprendizaje de como se pueden ejecutar los trabajos en grupo y aprovechar las diferentes capacidades de cada uno de los asistentes.

Para quienes imparten los talleres o actividades el juego es una manera más interesante de adquirir conocimientos a la vez que tienen la oportunidad de relajarse y botar de una forma divertida el estrés.

Entre los talleres impartidos están: Construcción de sexismo desde las artes escénicas, feminismo y nuevas masculinidades, talleres de la risa como herramienta de resiliencia y diplomados de cómo crear proyectos culturales.

María, una de las integrantes de la asociación, ha vivido en nuestro país cuatro años desarrollando proyectos de innovación en cuanto a la diversión educativa, ejecutando talleres y charlas interactivas como forma de aprendizaje.

Desde hace aproximadamente 8 años se han hecho intervenciones en países como Nueva Guinea, Marruecos, Colombia Latinoamérica, según lo confirmó Angie Amaya, quien interpreta a la payasa Madame Darina. Esta es una labor conjunta de la gerencia de artes y cultura de la alcaldía municipal poniendo en práctica las estrategias trazadas para poder capacitarse y generar mejore atención a la población.