• 24 octubre, 2021 5:57 AM

Visita al centro de monitoreo de seguridad pública.

ByJosé López

Sep 3, 2021

Con la vista puesta en la seguridad de Soyapango la Dra. Nercy Montano pone en práctica la estrategia ¨Guardian – Security System¨; para devolver a sus habitantes la seguridad y confianza en espacios públicos la cual por muchos años careció el municipio.

Este día se llevó a cabo una visita en el centro de monitoreo ciudadano donde el director de asuntos estratégicos de la comuna, General Salvador Montano, expuso a detalle a los asistentes la función de esta estrategia que cuenta con alta tecnología para detección de rostro; entre los asistentes podemos mencionar a los diputados de la bancada cyan; Carlos Bruch y Francisco Villatoro, quienes forman parte de la comisión de seguridad pública en la Asamblea Legislativa.

El diputado Bruch resaltó la importancia de este tipo de tecnología, haciendo énfasis en que incluso Alemania, a nivel municipal, no cuenta con esta estrategia vanguardista para reforzar la seguridad hacia los habitantes ¨Yo viví en Alemania mucho tiempo y no tienen este tipo de tecnología con la que cuenta esta ciudad¨ expresó asombrado por la eficacia del sistema.

La visita contó también con la participación del comisionado de la PNC (Policía Nacional Civil) de Soyapango quien manifestó que este nuevo sistema es una gran ayuda para los agentes que patrullan cada calle y avenida del municipio, afirmó su compromiso junto con el gobierno municipal de trabajar por la seguridad de los habitantes.

El sistema guardián hace parte del portafolio de estrategias de la administración de la Dra. Montano, en este marco es importante entrar en contexto con antecedentes históricos en cuanto a seguridad del municipio; registra una población estimada de 283.223 habitantes, según el último censo nacional de población realizado en el año 2017, en un área de 29,72 km², siendo la tercera ciudad más poblada del país, después de San Salvador y Santa Ana.

Desde el periodo comprendido de 2008 hasta finales de 2018 el municipio reflejaba unos 1,711 homicidios, presentando una media de 57 muertes violentas por cada 100,000 habitantes; después de la puesta en marcha de ¨Guardian¨ las cifras están disminuyendo por lo menos un 24% a comparación con el año pasado.

Los diputados mencionaron el compromiso del presidente Nayib Bukele para con los residentes de este municipio, resaltando la puesta en marcha del plan control territorial abonado a las estrategias que lleva a cabo la municipalidad para combatir la delincuencia.

El diputado Francisco Villatoro, representante del departamento de San Salvador, mencionó la futura adquisición de 183 cámaras de video vigilancia como parte de las estrategias en la fase numero 3 del plan control territorial que impulsa el gobierno central, las cuales se sumarán a las 350 cámaras con las que ya cuenta el municipio.

Durante la reunión se mencionó el deseo de extender este plan de seguridad que preside la alcaldesa Montano a los municipios aledaños a Soyapango los cuales son; Ilopango, San Marcos, Ciudad Delgado, Tonacatepeque y San Martín; siendo estos los más cercanos geográficamente para poder beneficiar con el ¨Security System¨.

Esta estrategia apuesta por la recuperación de los espacios verdes, públicos y de sano esparcimiento; donde los jóvenes puedan practicar deportes, cultura, arte, teatro, conectarse a redes inalámbricas sin temor a ser víctima por los grupos criminales, reafirmando la importancia de la seguridad pública, necesidad que durante la campaña fue externada por la población a la entonces candidata por la silla edilicia.

Por otro lado, Soyapango es el municipio industrial de El Salvador, por esa razón en esta junta se contempló conformar el grupo empresarial de apoyo a Soyapango, el cual estará enfocado a resolver los tres problemas que por años azotaron el municipio los cuales son: Seguridad, salud y desarrollo económico para así aumentar la capacidad ciudadana de los beneficiarios. Los diputados asistentes fueron informados del accionar del sistema completo de video vigilancia para concluir con un tour en las instalaciones del centro de monitoreo donde pudieron constatar el excelente trabajo de la alcaldesa en cuanto a seguridad ciudadana.