• 24 octubre, 2021 7:05 AM

Gestión municipal y rápida respuesta ante deslizamiento de tierra en calle el tobogán.

ByJosé López

Sep 3, 2021

Desde la noche del pasado 24 de agosto, la alcaldesa municipal Dra. Nercy Montano se hizo presente en calle al tobogán donde a consecuencia de las incesantes lluvias de la tarde del martes ocurrió un desprendimiento de tierra amenazando a las familias que viven cerca de dicha arteria, la alcaldesa mencionó los trabajos a realizar en la zona, entre ellos se encuentra un paleo para aumentar el caudal y que el agua fluya con rapidez, también la desarticulación de un tapón de descarga de basura.

Vecinos de la zona se hicieron presente para expresar algunas peticiones a la alcaldesa quien escuchó las necesidades de la comunidad con mucha atención a la misma vez que pidió a la población tomar las medidas de prevención necesarias sobre esta calle ya que se ha convertido en zona de riesgo.

Desde altas horas de la noche hasta el amanecer cuadrillas de la unidad de desechos trabajan en el lugar haciendo labores preventivas para evitar un desastre en grandes proporciones.

Esta tarde, por gestión de la alcaldesa municipal colaboradores gubernamentales asistieron a la avenida El Bálsamo donde se encuentra la comunidad Las Pilitas para hacer entrega de implementos del Programa de Emergencia Sanitaria, donde se vieron beneficiadas un total de 86 familias distribuidas en 52 viviendas.

Junto al personal de bienestar social también asistió el gobernador del departamento de San Salvador, Eduardo Godoy quien rindió algunas declaraciones; ¨Estamos trabajando de la mano con la municipalidad desde el día de ayer para poder darles resguardo y atención integral a las familias que viven cerca de esta zona. ¨ Comentó.

Se está ejecutando un trabajo articulado con todas las instituciones que tienen incidencia en temas de protección a la ciudadanía en esta problemática para de esta forma poder evitar inconvenientes futuros, desde la comisión municipal de protección civil se ha emitido una alerta ejecutando gestiones desde la noche de ayer con la fuerza armada, policía nacional civil, FOVIAL; entre otras instituciones brindado apoyo a la comunidad.

Se ha descubierto que la vibración al pasar los vehículos de carga pesada como las unidades del transporte colectivo son los que también originan los deslizamientos, esto abonado a las fuertes y recurrentes lluvias de los últimos días.

Esta comunidad ha sido históricamente afectada por el paso de tormentas tropicales teniendo como mayor problemática el poco compromiso de administraciones pasadas donde no tenían prioridad por el pueblo, pero si beneficiar sus propios intereses, un ejemplo claro fue el paso de la tormenta Amanda el año pasado que devastó gran parte de la quebrada arriesgando la vida de los habitantes cercanos, como era de esperarse la alcaldía de esa época priorizó sus intereses en lugar de la ayuda ciudadana; ahora se ven las consecuencias de los actos realizados en el pasado.

Eso quedó atrás, la administración de la alcaldesa Nercy Montano está priorizando la atención a las zonas de alto resiego, en primera instancia se está articulando un trabajo de limpieza por la acumulación de escombros, de igual forma se está haciendo una inspección técnica en conjunto con el ministerio de obras públicas para tener a un diagnóstico de las acciones de mitigación de la obra para poder intervenirla.

La población pudo notar el buen trabajo de la alcaldesa de la mano con otras instituciones del estado al momento de ser beneficiados con los paquetes PES mostraron su alegría con la gestión de la doctora, muestra de ellos son las palabras de don Efraín Rivera ¨Yo felicito mucho a la doctora, en todo el tiempo de vivir aquí nadie nos había ayudado solamente el señor presidente y ella que nos han mandado esta donación y hemos visto su trabajo en todas las problemáticas del municipio, le agradecemos y esperamos que Dios le ayude. ¨ expresó con alegría al saber que ahora los soyapanecos ya no están solos pues cuentan con el respaldo de la comuna.